/Descubre cómo funcionan las oposiciones a Policía Local, Guardia Urbana o Mossos d’Esquadra

Descubre cómo funcionan las oposiciones a Policía Local, Guardia Urbana o Mossos d’Esquadra

¿Quieres conocer el funcionamiento de las oposiciones de Policía Local, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra? Seguramente estés buscando el trabajo ideal para ti, pero primero debes tener en cuenta que para comenzar con este tipo de oposiciones deberás cumplir con algunos requisitos y esforzarte para lograr el objetivo que te hayas impuesto.

Las pruebas que vas a necesitar realizar

Pruebas Físicas

Una de las pruebas más importantes de los opositores son las pruebas físicas. Es fundamental tener una buena preparación en este sentido y mucha gente entrena siempre, por lo que a ellos se les hará más fácil.

Pero en el caso de que no realices ejercicio físico diariamente o que creas que éste es muy básico, para poder cumplir con el requerimiento físico deberás entrenarte con ayuda de profesionales para lograr obtener una buena puntuación en las pruebas físicas.

Para eso es recomendable acudir a la academia de oposiciones de policía AOPS, donde podrás estudiar y entrenar todos los aspectos necesarios para lograr opositar sin complicaciones.

¿Qué otros requisitos debo cumplir?

Una vez que hayas pensado y llegado a la conclusión de que quieres realizar unas oposiciones, deberás conocer en detalle todos los requerimientos que deberás presentar para poder llegar a ser Policía local, Guardia Urbana o Mosso d´Esquadra, como por ejemplo:

  • Deberás poseer el título de graduado en educación secundaria, ser técnico de grado medio, técnico o auxiliar correspondiente a la formación profesional de primer grado o equivalentes a graduaciones superiores.
  • Deberás tener 18 años cumplidos, es decir, los menores de edad no pueden acceder a una oposición.
  • Se deberá contar con una altura mínima. En el caso de los hombres, ésta es de 1,70 metros, mientras que las mujeres deben medir desde 1,60 metros.
  • Deberás tener nacionalidad española.
  • No deberás tener antecedentes penales, y si alguna vez los has tenido, deberán haberse cancelado de manera completa.
  • Deberás contar con permiso para conducir vehículos, tanto de clase B como A2.
  • Pagar una tasa mínima impuesta por cada Ayuntamiento. 
  • Declaración jurada mediante la cual te comprometes a renovar tus permisos de conducir.
  • Declaración jurada de compromiso de llevar armas.

Test que tendrás que realizar

Test de cultura general y test de actualidad

Para ser Policía deberás tener muchos conocimientos acerca de determinados aspectos de nuestra cultura y de la vida en general.

Para poder opositar tendrás que realizar un cuestionario, en el que la mitad de las preguntas serán referidas a la cultura general, en concordancia con el nivel académico que se exigirá para poder ingresar.

La actualidad será el tema principal de la otra mitad de preguntas, por lo que tendrás que estar bien informado sobre la coyuntura social, política y cultura, así como también prestarle mucha atención a la actualidad del Ayuntamiento en el que te estés presentando.

Tendrás una segunda prueba que será el Test de Temario Específico de la Policía local, donde solamente deberás estudiar un temario que te venderán, sin necesidad de preparar nada, solo conocerlo a la perfección.

Test Psicotécnico

Para el test psicotécnico no hay una preparación especial, sino que deberás ir a responder los cuestionarios siendo tú mismo. Este tipo de test es muy importante y está formado por pruebas de aptitud y de personalidad.

Entrevista personal

Se trata de una entrevista donde evaluarán todos los aspectos de tu personalidad cara a cara.

Deberás ir vestido elegante para que no tengan una mala predisposición y deberás responder las preguntas con la mayor sinceridad posible. Ellos estarán allí viéndote cómo te desempeñas, valorando tus gestos y el contenido de tus respuestas.

¿Cómo ser Mosso d’Esquadra?

Los requerimientos para llegar a ser Mosso d’Esquadra son similares a los de Policía Local o Guardia Urbana, pero después comenzarás una carrera de ascenso que tendrá que ver con los diferentes rangos y escalas que deberás pasar.

Cuando entres en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra, estarás dos años perteneciendo a la Seguridad Ciudadana, para luego poder avanzar y permanecer durante otros dos años en la escala de Seguridad Ciudadana Nivel 1.

Tu próximo paso será al Nivel 2, donde también permanecerás durante un periodo de tiempo de 24 meses para poder seguir avanzando, en este caso, a los niveles superiores.

Ahora, ¿sigues con ganas de ser Policía local, Guardia Urbana o Mosso d´Esquadra? El esfuerzo es mucho, pero la satisfacción y los beneficios al conseguirlo serán mucho mejores.