El uso de guías o correderas telescópicas es bastante común, tanto en los hogares como en el sector industrial, debido a todos los beneficios que aporta su aplicación. Para conocerlos todos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Un sistema de gran utilidad
Las guías telescópicas son la solución perfecta cuando se trata de abrir y cerrar cajones, y aunque parezca una acción bastante simple, lo cierto es que estas guías cumplen un papel de suma importancia ante esta acción.
Las guías o correderas telescópicas, permiten que se pueda mover de manera fácil y práctica un cajón, para así poder acceder a su contenido o guardar cosas en él, a través del deslizamiento de diversos componentes que conforman todo el sistema.
La aplicación de estas guías es muy variada, puedes encontrarlas en el sector ferroviario, en los vehículos industriales, en el ámbito de la aviación, en los expositores e incluso en puertas correderas, esto debido a los siguientes beneficios.
Resistencia
Dentro del mercado es posible conseguir guías fabricadas en diferentes materiales, cuyo uso dependerá de las necesidades que deba cubrir tu empresa.
Además, todas las guías telescópicas son fabricadas por medio de la extrusión o pasan por tratamientos que les permite obtener una mayor dureza y resistencia a la corrosión. De esta manera su uso constante no afectará a sus condiciones, por lo que su vida útil será más larga.
Una de las más utilizadas en los diferentes sectores son las guías de acero, ya que poseen la capacidad de resistir altas cargas, logrando que el deslizamiento sea seguro a pesar del peso, motivo por el cual son utilizadas en el sector alimentario. Gracias a que se tratan de guías de acero inoxidable, también son útiles en entornos donde estén expuestas a la corrosión.
Mientras que las de aluminio se emplean para soportar cargas más ligeras, dado que se trata de un material que no posee tanta resistencia para trabajar con cosas muy pesadas.
Alta capacidad
Cuando se tratan de guías de materiales resistentes, como el acero inoxidable, podrás contar con una capacidad de carga bastante elevada, esto permitirá a las guías soportar incluso una tonelada, permitiendo que se puedan ajustar a las necesidades de cada sector industrial.
La longitud de las guías dependerá de la cantidad de peso o espacio que necesites deslizar con facilidad, siendo posible encontrar guías correderas de 150 mm y hasta de tres metros.
Sistema de bloqueo
El bloqueo es de suma importancia para evitar accidentes donde el contenido sea expuesto o algún empleado se vea afectado por su apertura.
Dentro del mercado existen varios tipos de bloqueos, los de apertura que se utilizan al momento de abrir en su totalidad la guía, y otro cerrado, para bloquearla al momento de cerrarla. Incluso puedes encontrar un sistema de bloqueo que combine estos dos bloqueos.
De igual manera, puedes utilizar los corredores telescópicos bidireccionales y una llave en mano. Se trata de un sistema externo para bloquear la guía que puede ser más económico que las otras opciones mencionadas.
Asesoría profesional
Al momento de comprar estas guías o correderas telescópicas para las necesidades que debas cubrir, lo más recomendable es contar con la asesoría de una empresa profesional como Chambrelan, dado que elegir la medida exacta y la guía perfecta para tu negocio puede ser un trabajo complicado.
Estos profesionales tendrán en cuenta aspectos esenciales, como la cantidad de peso y de objetos que pretendes deslizar, la longitud que debe tener al estar cerrada y abierta, el sistema de bloqueo que vaya mejor con lo que desees y tu presupuesto.
Su experiencia les permitirá ofrecer una asesoría cercana que te facilitará todo el proceso de elección, para que así puedas disfrutar de las guías indicadas para tu empresa. Incluso pueden personalizar las guías para que se ajusten mejor a lo que desees, en caso de no encontrar un modelo prediseñado que te sirva.Gracias a todos los beneficios que aportan las guías correderas telescópicas, se consideran un elemento esencial y de gran utilidad para diferentes sectores industriales y para distintas aplicaciones. Por lo que si quieres deslizar altas cargas, de manera segura, sencilla y rápida, necesitarás contar con estas guías.