/Detectado un segundo caso de dengue autóctono en Catalunya
Un mosquito tigre, causante del contagio de dengue.

Detectado un segundo caso de dengue autóctono en Catalunya

La Agència de Salut Pública ha detectado de un nuevo caso de dengue autóctono en Catalunya, específicamente en el Barcelonès, el segundo tras el registrado el pasado noviembre, ha informado el departamento de Salut en un comunicado este martes. Se trata del primer caso de dengue autóctono en España este dos mil diecinueve, como ha confirmado el Ministerio de Sanidad a este diario.

El Servei d’Urgències de Vigilància Epidemiológica de la Xarxa de Vigilància Epidemiológica de Catalunya ha recibido la notificación de un caso de dengue autóctono confirmado por laboratorio por la parte de una paciente.

Esta ha descartado ningún antecedente de viaje a zonas donde la transmisión del virus es endémica: la mayoría de los países tropicales y subtropicales de Centroamérica, el Caribe, América del Sur, el sureste asiático, el sur del Pacífico y a distintos países de África. La paciente de este caso autóctono requirió ingreso hospitalario y recibió el alta un par de días después.

Vigilancia y control

Desde el primer instante se activó el protocolo de vigilancia y control de las abrovirosis trasmitidas por mosquitos en Catalunya, y se ponen en marcha las medidas de control del vector (el mosquito tigre) para eludir su proliferación, como una vigilancia del virus en los mosquitos con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos.

Desde el dos mil catorce, en que se puso en marcha el protocolo, se han detectado un total de quinientos siete casos de dengue en Catalunya, 2 de ellos autóctonos (el primero fue el pasado noviembre y el segundo es el caso actual).

En Catalunya, de año en año se avisan a la red casos importados de dengue en personas provenientes de áreas endémicas, lo que torna posible la aparición de nuevos casos autóctonos, primordialmente en la temporada de proliferación y máxima actividad de los mosquitos (primavera, verano y también comienzo del otoño).

Si bien el peligro de transmisión a las personas es bajísimo, dado el comienzo del descenso de las temperaturas, hay que meditar en el diagnóstico de dengue en pacientes con un cuadro brusco de malestar general, fiebre alta, cefalea y una erupción en la cara que se marcha propagando por el cuerpo, el tórax y las extremidades.

¿Qué es el dengue autóctono?

Como explicaba a este diario el año pasado (con ocasión del primer caso de dengue autóctono en Catalunya) Antoni Trilla, estudioso y epidemiólogo del Centro de salud Clínic, al unísono que referente en enfermedades infecciosas, estos casos de dengue, que se generan asimismo en otros países, se debe a que la población viaja mucho.

«Acostumbramos a atender a viajantes con dengue importado. Si un viajante que trae el dengue de otro país, cuando ya está en Catalunya es picado por un mosquito tigre a lo largo de los 5 primeros días, el mosquito se lleva una cantidad del virus y puede contagiar a otra persona que a lo mejor no ha viajado. Es lo que llamos el dengue autóctono y lo que ha pasado ahora», contaba Trilla.

Conforme Trilla, ni en Catalunya ni en España existen «a Dios gracias» tantos viajantes ni mosquitos inficionados, de ahí que el número de casos de dengue autóctonos es bajo. «No hay una epidemia de enormes dimensiones, sino más bien casos anecdóticos», afirmaba el epidemiólogo.

Asimismo recordaba que en entre el noventa por ciento y el noventa y cinco por ciento de los casos el dengue no es mortal, y solo genera fiebre, erupciones cutáneas y dolores articulares, que acostumbran a curarse solos. «En los países donde el dengue es endémico, como Brasil o bien Filipinas, sí que se dan casos de dengue mortal en pequeños pequeños, de entre doce y catorce años. Un viajante no tiene estas condiciones», concluía.