21.1 C
Madrid
viernes, 29 septiembre, 2023

Digitalización de las empresas y la importancia de la planificación de recursos empresariales en la nube

Se viven nuevos tiempos. Si bien la digitalización era una persecución constante por parte de las empresas más grandes de cada sector, actualmente, todas las empresas ven en la digitalización de ciertas áreas críticas, la razón de ser de su competitividad, y hasta su valor añadido para estar antes que los demás en su mercado. La planificación de recursos empresariales a través de sistemas en la nube, es un objetivo crucial para lograr la tan ansiada digitalización.

La planificación de recursos empresariales puede ser definida como el área donde todos los departamentos, con sus KPI, incidencias y progresos, se encuentran, se administran, se gestionan, y a partir de todo eso, se toman las decisiones que engrandecen cada empresa, que la ayudan a competir de mejor manera, a ser más eficiente y por consecuencia, a ser más rentable. Cuando el proceso de digitalización de las empresas ocurre desde la planificación de recursos empresariales, solo pueden ocurrir buenas noticias.

Soluciones robustas para empresas que quieren ser líderes desde hoy

La modularidad es uno de los principios en los que se sostienen las soluciones en la nube para lograr tal digitalización. A sabiendas de que no todas las empresas necesitan lo mismo, que no todas cuentan con el mismo presupuesto o la misma cantidad de departamentos, algunos programas o soluciones líderes, como el software SAP 4 HANA, ofrecen sistemas modulares que permiten adaptarse fielmente a las necesidades de cada una de las organizaciones.

La constante, sobre todo, en lo que a la gestión de recursos empresariales se refiere -lo que también se conoce como ERP-, es que desde una misma interfaz se puedan conectar las finanzas, la operatividad, la gestión de recursos, de inventario y de producción, en las empresas, para que, a partir de esta plataforma unificada se puedan tomar mejores decisiones que aceleren los procesos de eficiencia y competitividad, el objetivo final de toda empresa moderna.

Beneficios de la digitalización de procesos mediante soluciones en la nube

Hay muchos beneficios que las empresas pueden obtener al apostar por soluciones informáticas como las referidas. No solo en temas de practicidad e inmediatez para el acceso a los datos importantes del negocio -que en sí, es una excelente razón para justificar cualquier inversión en ese sentido-.

  • Mejorar la eficiencia en todos los sectores: desde las finanzas y la contabilidad, hasta la cadenas de suministro o las comunicaciones con proveedores, todo se puede mejorar en términos de eficiencia, reduciendo los tiempos de espera, los procesos que solo ocasionan fricción o generan incongruencias en la producción.
  • Producción continua: una de las finalidades de la planificación de recursos empresariales es que la producción nunca se detenga por la existencia de tiempos muertos, por el agotamiento de los recursos, por una interrupción en la cadena de suministros o por falta de comunicación entre departamentos. Gracias a la digitalización de estos procesos, la producción siempre podrá ser continua.
  • Rentabilidad: la digitalización de procesos, independientemente de la tecnología de la cual se hable y de los departamentos involucrados, representa una inversión. Sin embargo, es una inversión cuyos réditos, aparte de estar asegurados, permiten obtenerlos en poco tiempo, ya que sus resultados y su incidencia sobre la producción, sobre el día a día, es evidente, y hace que todo funcione mejor.

Desde luego, todo dependerá de cómo las empresas realicen la labor, ya que para lograr una digitalización integral de los procesos, es necesario que antes se realicen procesos de auditoría, de asesoría y hasta cotizaciones para dar con una solución que se adapte totalmente a lo que esa organización específica requiera. Lo que sí es una realidad, es que, para ser competitivo en la actualidad, es necesario reducir al máximo los retrasos, la falta de comunicación, y el tiempo que se pierde en procesos que ni siquiera son importantes, ya que con eso se estará mejorando la productividad general.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí