/¿dónde es festivo la Segunda Pascua?
Bañistas en la playa de Barcelona.

¿dónde es festivo la Segunda Pascua?

El 1 de junio del dos mil veinte, día de la Segunda Pascua (o bien Pascua Granada), es celebración en decenas y decenas de ayuntamientos de España -sobre todo de Catalunya, con Barna a la cabeza-.

Aparte de la urbe catalana, otras capitales de provincia españolas que han declarado el 1 de junio como no laborable son Urbe Real (que festeja la Romería de Alarcos), Santander (por la Virgen del Mar) y Zamora (que memora la Festividad de la Hiniesta).

Singular tradición en Catalunya

La Segunda Pascua es una celebración de singular tradición en Catalunya, donde en el dos mil dieciseis llegó aun a ser festivo autonómico pues la Diada cayó en domingo.

En verdad, los ayuntamientos que han escogido la Pascua Granada (asimismo llamada de Pentecostés) como festivo se concentran en Catalunya. L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet figuran entre las urbes más señaladas.

En lo que se refiere al resto de España, Getafe es otra de las primordiales poblaciones en que el 1 de junio del dos mil veinte es festivo.

Laborable en Murcia y La Rioja

En contraste al dos mil diecinueve, la Segunda Pascua es este año día laborable en la Zona de Murcia y La Rioja. La razón por la cual fue festivo el año pasado es que estas 2 autonomías festejan de forma tradicional su día de la comunidad el nueve de junio (en celebración de la data en que el rey Juan Carlos firmó sus respectivos estatutos de autonomía), mas al caer en domingo trasladaron el festivo al lunes diez de junio, coincidiendo con la data de la Segunda Pascua del dos mil diecinueve.