/dos años de retraso en despliegue de ley catalana de sanidad universal

dos años de retraso en despliegue de ley catalana de sanidad universal

El despliegue total de la ley catalana 9/2017 de universalización de la asistencia sanitaria no se generará hasta febrero del dos mil veinte, esto es, más de un par de años tras la promesa inicial de la Generalitat. Esta regla fue aprobada en el primer mes del verano del dos mil diecisiete para sortear el real decreto 16/2012 del Partido Popular, que limitaba la asistencia a los inmigrantes en situación irregular. El entonces ‘conseller’ de Salut, Toni Comín, prometió que en 3 meses (esto es, en el mes de septiembre del dos mil diecisiete) estaría listo el reglamento de la regla catalana, el que establecería de qué forma se aplicaría exactamente la misma. Jamás ocurrió. Y sin reglamento, no existe despliegue real y efectivo de ninguna ley.

Desde octubre del dos mil diecisiete y hasta junio del dos mil dieciocho, tuvo lugar la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco. Además de esto, en el mes de mayo del dos mil dieciocho, el Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite un recurso presentado por el Partido Popular contra esa ley catalana de sanidad. Mas en el mes de octubre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez levantó este veto. Este jueves, al fin, la Conselleria de Salut se ha reunido con representantes de la Plataforma per una Assistència Sanitària Universal de Catalunya (Pasucat), a los que ha asegurado que el reglamento va a estar listo «en 8 meses», como confirman a EL PERIÓDICO fuentes de las dos partes. Para la Pasucat todo este procedimiento, desde el instante en que se levantó el veto hasta el día de hoy, ha sido «lentísimo».

Si bien el Govern lo niega, en Catalunya asimismo se han dado casos de exclusión sanitaria por culpa del real decreto del Partido Popular

La regla va a tener forma de decreto, como anunció el día de ayer el Govern. «Llevamos más de un par de años de retraso desde el instante en que anunciaron la ley», explica Carlos Losana, portavoz de la Pasucat. «El decreto tiene más rango jurídico, mas su trámite es más lento. Nosotros hubiésemos querido, a lo largo de este tiempo [que hemos esperado], una instrucción inmediata a fin de que todo hubiese sido más veloz», agrega. Losana asimismo apunta que, incluso de esta forma, la Pasucat está «satisfecha» con las «mejoras» que se han producido en el texto de la regla.

De esta manera, la ley dejará acceder a la tarjeta sanitaria sin precisar censarse, un trámite que complica mucho el acceso a la sanidad pública a las personas inmigrantes. Aquellas personas que no se puedan censar, debido a su «vulnerabilidad social», van a poder acogerse al arraigo social mediante los servicios sociales, como confirman fuentes de Salut. Además de esto, la regla garantizará la cobertura a todas y cada una aquellas personas que se hallen en una situación de peligro social o bien sanitario.

Exclusión sanitaria en Catalunya

A pesar de que el Govern siempre y en toda circunstancia lo ha negado desde el momento en que aprobó en el dos mil diecisiete la ley de universalización de la asistencia sanitaria, en Catalunya, como en el resto de España, asimismo se han estado generando en los últimos tiempos capítulos de exclusión sanitaria. La Pasucat contabilizó (si bien da por sentado que han ocurrido considerablemente más) un total de trescientos setenta y cinco entre marzo del dos mil trece y septiembre del dos mil dieciocho. De estos, un total de noventa personas se quedaron fuera de cobertura tras julio del dos mil diecisiete, cuando entró en vigor la ley autonómica que procuraba la universalización de la sanidad en Catalunya y cuya implementación, no obstante, no fue prioritaria para el Govern.