17.2 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

«Dudo de que el cuartel de Montelarreina sea una realidad»

A pesar de las «muchas necesidades» de la provincia y al gran inconveniente de la despoblación, el presidente de la Diputación de Zamora prefiere no perder el tiempo «en lamentos» y avanzar en propuestas específicas que «nos puedan transformar en un referente». Si este año la corporación que encabeza se va a volcar en la feria mundial ‘Fromago’ para probar el potencial «de nuestros quesos y productores», alardea asimismo de haberse adelantado en la apuesta «industrial y tecnológica» por la ‘silver economy’, la de los cuidados a los mayores en uno de los territorios más avejentados del país. En su vertiente más política, asegura que no pensó en dejar su cargo cuando PP y Cs ‘rompieron’ a nivel autonómico a pesar de ser el único miembro del Congreso de los Diputados provincial de su capacitación, mientras que los populares cuentan con 12. Espera que la capacitación ‘naranja’ «resurja de sus cenizas» y no ve imposible reiterar presidencia.

-El I Encuentro Mundial del Queso se festeja en Zamora a mediados de septiembre. ¿Qué espera de este suceso para la provincia?

-Lo que deseábamos con esta iniciativa es posicionar el ámbito lácteo en Zamora, que es uno de los más esenciales a nivel europeo, y a nuestros quesos y productores. Su implicación, la de la sociedad zamorana y la de las instituciones es máxima. Tenemos unas estimaciones a lo largo de esos 4 días -del quince al dieciocho de septiembre- de 5 millones de impacto para la provincia y más de doscientos visitantes. Pretendemos que Zamora sea un referente, que se nos conozca por nuestros quesos. Va a ser una enorme celebración con más de trescientos puestos en un recorrido de más de dos quilómetros.

-Usted afirmó hace un año que «si aguardamos a dos mil cincuenta, temo que acá no va a quedar absolutamente nadie. El instante es ahora» refiriéndose a la despoblación. ¿Es hoy menos fatalista?

-Soy optimista por naturaleza, mas asimismo hay que ser realista pues tenemos índices muy negativos. Nosotros hemos apostado por transformar una debilidad que tenemos como es el envejecimiento en una fortaleza con la estrategia ‘silver economy’. Deseamos que empresas tecnológicas vengan a nuestra provincia, asienten población, produzcan empleo y, sobre todo, den los mejores cuidados a nuestros mayores. He escuchado charlar de la despoblación desde hace ya un tiempo en la capital de España, mas solicitaría a todos esos organismos que vengan a Zamora, a Soria o a León y charlen con la gente del medio rural. En mi caso, creo que lo esencial es atraer industria al territorio. En la Diputación trabajamos en bajar a cero el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas, aparte de que hemos aumentado exponencialmente las ayudas a los emprendedores.

-¿El anunciado reacuartelamiento de Montelarreina con la llegada prevista de cientos y cientos de familias va a ser una solución para este inconveniente?

-Si cualquier día es una realidad va a ser una ayuda, si bien no la panacea. Ya no sabemos nada de los anuncios que hizo el gobierno central -en palabras del presidente y a lo largo de la precampaña electoral autonómica-. Los trabajos iban a iniciar de manera rápida, mas absolutamente nadie se ha puesto en contacto ni con este presidente ni con la Diputación. Nosotros anunciamos que pondríamos una partida esencial para poder asistir, mas alén de los anuncios de prensa a los que nos tiene habituados el Partido Socialista no sabemos nada. Esperemos sea una realidad, mas a día de hoy soy bastante reticente. No tenemos carices de que se vaya a cumplir.

-Otro proyecto que asimismo semeja que corre peligro es el de la biorrefinería de Barcial del Navío. ¿Cuál es su diagnóstico de lo que pasa?

-Por la parte de la Diputación, la primera cosa que hicimos es ponernos en contacto con sus promotores. Les ofrecimos la solución de adquirir unos terrenos y cedérselos para desarrollar el proyecto y es lo que hemos hecho. Estamos aguardando a ver si resuelven los inconvenientes de inversión. Sería una pérdida fundamental para la provincia si no sale adelante.

-¿Le sorprende que este proyecto esté ahora judicializado?

-Me sorprende siempre y cuando se paran las cosas y más en una provincia necesitada de industria como la nuestra. Espero que todo se aclare, mas lo que me preocupa es que esté la inversión.

-Son múltiples los responsables políticos provinciales que se quejan del trato de la Junta y el Gobierno. ¿Usted se une a ese lamento? ¿Estima que su caso es peor que otros?

-Si perdemos tiempo en lamentarnos, lo perdemos en ser operativos. Yo no me voy a equiparar con otras provincias, mas precisamos ayudas de todas y cada una de las administraciones.

-Usted decidió quedarse al frente de la Diputación cuando el PP rompió con Cs para convocar elecciones autonómicas. ¿Llegó a meditar en dejarlo teniendo presente que es el único miembro del Congreso de los Diputados de Ciudadanos y que los populares son clara mayoría?

-No. Acá hay buenísima sintonía y una estupenda relación personal.

-Es miembro del Consejo Autonómico de Cs. Francamente ¿qué futuro le presagia a su partido?

-Estamos en una situación bastante difícil, mas en política de una semana a otra pueden mudar mucho las cosas. Donde regimos se hace un enorme trabajo y eso lo van a valorar los ciudadanos. El partido ha perdido verosimilitud y por eso estamos donde estamos, si bien creo que se puede reaparecer de las cenizas.

-¿Y piensa proseguir en política una vez acabe la legislatura?

-No lo tengo pensado. Estoy muy apacible pues tengo mi trabajo fuera de la política en una compañía familiar a la que volvería encantado. Habría de ser obligatorio que un político tenga donde regresar.

-Mas reiterar como presidente semeja un imposible.

-Complicado asimismo era que el R. Madrid ganase la Champions. Todo es posible en política. Como es lógico 4 años se te quedan cortos. Si al final no estamos , dejamos dirigidos una buena parte del trabajo.

-¿A nivel cero, de qué manera piensa que va a ser la legislatura?

-Espero que por lo menos haya estabilidad y que las política económicas sean positivas para la Comunidad y que tengan sensibilidad con Zamora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here