/El balance entre cuerpo y mente para combatir la tensión del día a día

El balance entre cuerpo y mente para combatir la tensión del día a día

La armonía perfecta se puede lograr si nos apartamos del sedentarismo. No hay excusas, son muchas las alternativas que podemos adaptar a nuestro ritmo de vida, preferencias y capacidades

Definitivamente el estrés es uno de los males generalizados del siglo 21, de hecho así fue catalogado por la Organización de Naciones Unidas hace algunos años. Numerosos estudios coinciden en que el principal causante es el trabajo excesivo, en algunos casos es leve, pero en otros se puede convertir en algo crónico que repercute en la salud física y emocional.

Según encuesta realizada por la American Psychological Association (APA), el 65% de los habitantes de Estados Unidos señaló que su trabajo es una fuente de estrés y sólo un 37% considera que está haciendo un control efectivo de las presiones. Otra investigación que realizó determinó que un tercio de la población estadounidense está padeciendo de estrés laboral crónico.

Una de las recomendaciones para hacerle frente a este padecimiento considerado como la enfermedad del milenio es la actividad física y así alcanzar el balance perfecto entre el cuerpo y la mente.

Se puede adaptar

Una de las excusas que más se anteponen para evitar hacer deporte o alguna actividad física es la falta de tiempo, ganas o porque la persona considera que no tiene la capacidad. Ante todo hay que saber la importancia y beneficios que nos aporta acabar con el sedentarismo.

Algo tan sencillo como juntarse regularmente con una o varias personas conocidas, tomar sus bicicletas de paseo y salir a recorrer distancias acordes a la capacidad de cada quien, contemplando el paisaje y respirando aire puro es una opción magnífica con la que podremos distraernos y hacer una actividad física. No puede haber excusa, si no tienes la bicicleta hay alternativas variadas y económicas para poderla adquirir desde casa con solo hacer unos cuantos clics.

Salir a caminar o, si es posible, trotar progresivamente; ir al gimnasio o recibir algún tipo clase grupal relacionada con alguna tendencia actual como un circuito funcional de ejercicios, pueden ser opciones atractivas.

Es muy importante mantenerse hidratados para evitar alguna consecuencia adversa de salud, compensar con horas de descanso, así como utilizar la indumentaria adecuada para realizar estas actividades, resaltando como algo fundamental las zapatillas de deporte, un artículo básico que debe tener unas características especiales como las aportar comodidad y soporte. Su elección va a depender del tipo de actividad física que se vaya a realizar; las hay para andar, correr, hacer senderismo, ciclismo y otras disciplinas deportivas.

Filosofía milenaria

Hay personas que se decantan por disciplinas que demandan un ejercicio menor. Existen modalidades que son pasivas e integrales porque además del esfuerzo físico requieren concentración mental. Algunas son tai-chi, core first, pilates, ciclismo zen, entre otras, siendo la más conocida el yoga, el que consiste en trabajar la mente y el cuerpo a través de ejercicios pausados y una adecuada respiración.

El yoga es una filosofía milenaria que busca apartar al practicante de la vida acelerada que tiene y proporcionarle una calmada observación de lo que sucede a su alrededor. Muchos se inician en esta práctica por padecer un problema de salud, mayormente dolores de espalda o estrés.

Debido a que es una disciplina muy practicada no será difícil encontrar algún lugar en el que el interesado pueda desarrollarla. Tampoco será una tarea complicada conseguir yoga accesorios como esterillas, cintas, pelotas, bancos de meditación e inversor, bolster, entre otros, que vía online se pueden adquirir y que son necesarios para realizar esta actividad.

Desde la infancia

Una de las justificaciones que aducen quienes evitan la práctica deportiva es que no están habituados. En este aspecto es oportuno mencionar la importancia de incentivar en los más pequeños el acercamiento con alguna actividad física.

Son muchas las opciones que se pueden escoger. Por tratarse de niños es recomendable buscar algo que los distraiga y a la vez les esté beneficiando con todo lo que la actividad física implica. Una de estas es el esquí, uno de los deportes más divertidos y originales para practicar en familia.

Es fundamental que los niños se inicien en este deporte orientados por expertos. Recibir Clases Esquí Sierra Nevada representa una guía necesaria para disfrutar los beneficios de esta actividad y además es una forma de facilitar el objetivo porque, por ejemplo, proveerse de los servicios de una escuela aporta algunas ventajas como acceder a los forfait vía online y con eso, se evita un largo tiempo de espera para acceder a las taquillas de la estación.
Hemos esbozado algunas ideas para acercarnos al deporte que convergen todas en un mismo fin. La actividad física constituye una medicina natural con la que podemos recuperar la calma perdida. Gracias al ejercicio el cuerpo libera endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, y también dopamina, neurotransmisor que tiene relación con las sensaciones de recompensa y placer. Nunca es tarde para comenzar.