24.5 C
Madrid
lunes, 8 agosto, 2022

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria prevé un impacto negativo por el impuesto a la banca de doscientos cincuenta millones de euros

El consejero encargado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Onur Genç, calcula que el impuesto a los bancos desarrollado por el Gobierno va a tener un impacto en sus cuentas de doscientos cincuenta millones de euros en su primer año, conforme ha explicado a lo largo de la presentación de resultados de la compañía. Genç efectúa este cálculo desde las cifras del último ejercicio de dos mil veintiuno, cuando la compañía ganó cuatro mil seiscientos cincuenta y tres millones de euros. El directivo confirmado que explorarán «todas y cada una de las posibilidades, incluyendo la judicial», una vez tengan «todos y cada uno de los detalles» sobre el impuesto.

Los dos partidos de alianza, Partido Socialista y Unidas Podemos, registraron este jueves la proposición de ley en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados con la que pretender gravar de forma temporal al cuatro con ocho por ciento las comisiones e intereses netos de los bancos para colectar tres mil millones de euros en los próximos un par de años y al uno con dos por ciento las ventas de las compañías energéticas para sumar a esa colecta de ese periodo bianual cuatro mil millones de euros más.

Genç ha insistido en que este impuesto «no es bueno para España». El consejero encargado del banco estima que un impuesto a las entidades puede llevar a menos inversión y desarrollo para el país. «Un impuesto se crea cuando hay un ámbito con externalidades negativas, mas ese no es el caso de la banca, lo que hay que fomentar es la actividad bancaria a fin de que la economía pueda medrar», ha argumentado.

Además de esto, ha recordado que tampoco es buen instante para tomar una resolución así frente a un escenario marcado por la inseguridad con tasas de inflación muy altas y subidas de géneros de interés. Genç ha protegido que en este contexto no se debería charlar de impuestos, sino más bien de cuántos panales solares se van a instalar y cuánta inversión se va a destinar para instalar esos paneles». «Las consecuencias directas de este impuesto nos van a llevar a financiar menos inversión para esos paneles solares e inversiones es lo que precisa el país», ha agregado, on line con las declaraciones de su análogo del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que aseguró que un impuesto así quitaría en cincuenta millones la capacidad de prestar dinero del campo.

Y ha insistido, además de esto, en que el campo no tiene beneficios expepcionales de ningún género, sino «lo excepcional fue la situación de los últimos diez años con géneros de interés negativos». El rohe del campo bancario de España entre dos mil once y dos mil veintiuno fue del -uno con uno por ciento , cuando debería tener una rentabilidad de doble dígito.»Lo mejor que le puede pasar a un banco en un país que medre, en ese contexto los intereses son exactamente los mismos», ha añadido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here