31.9 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

El cincuenta y seis por ciento de los españoles perciben que no hubo bastante control en la pandemia

La última entrega del CIS sobre «efectos y consecuencias del coronavirus» resalta el cambio de hábitos ocasionado por la crisis sanitaria

El cincuenta y cinco con ocho por ciento de los españoles estima que tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control en frente de la pandemia de covid-diecinueve, en frente de un veintinueve con nueve por ciento de los ciudadanos que arguye que las limitaciones aplicadas hasta la data han sido «convenientes y precisas». De este modo lo apunta el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que resalta un incremento de diecinueve puntos en el descontento ciudadano con la administración de la crisis en comparación con cómputo precedente.

La cuarta entrega del estudio sobre «efectos y consecuencias del coronavirus», cuyas entrevistas se efectuaron en mayo sobre una muestra de tres mil ocho ciudadanos, apunta a un factor clave de esta crisis: la pandemia cambia «la manera de vida, de meditar y de cuidar la salud» de los españoles. De esta forma lo piensa el sesenta y nueve con dos por ciento de la población encuestada, que estima que la epidemia ha variado «mucho» o bien «bastante» su forma de vida, un cuarenta y nueve con cuatro por ciento su modo de meditar y un cincuenta y dos con dos por ciento asevera que ha condicionado «mucho o bien bastante» la forma de cuidar la salud.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; de esta manera lo apunta el cuarenta y dos con uno por ciento mas cuando se pregunta por cambios en la forma de meditar, un veintiuno con cuatro por ciento afirma que «valora más lo que se tiene, lo que es esencial, la vida, la familia y la salud». Asimismo resalta un once con cuatro por ciento que, a causa de esta crisis, ha comenzado a «percatarse de la debilidad de la vida» y de «la relevancia de vivir el instante, el presente».

Más cuidado en la salud

El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El treinta y tres con ocho por ciento valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación), un veintiuno con nueve por ciento arguye que ahora toma más cautelas y medidas de protección y un veinticinco con dos por ciento reconoce que ha alterado de hábitos, cuida más su nutrición y hace el deporte.

De la misma manera que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa «mucho o bien bastante» al ochenta y seis con ocho por ciento de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un sesenta y uno con ocho por ciento en frente de la salud y la atención sanitaria, que inquieta al treinta y dos con siete por ciento de los españoles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here