31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

El Clínic efectúa unas veinte cirugías de voz por año en mujeres trans

La glotoplastia es un proceso quirúrgico a través del que las mujeres trans adquieren una voz más femenina. La voz en la mujer trans resulta esencial para conectar de forma congruente su aspecto exterior con su personalidad. El Centro de salud Clínic de Barna es el único centro sanitario público de Catalunya que efectúa estas cirugías, las que se realizan en la consulta especializada de voz del Servicio de Otorrinolaringología.

Desde hace 3 años, estas intervenciones forman ya una parte de la cartera de servicios del Servei Català de la Salut (CatSalut). Ya antes el colectivo debía asistir a la sanidad privada. Comunidades como la capital española y Andalucía asimismo tienen esta cirugía incorporada a su cartera de servicios públicos, mas no son mayoría en España. El Clínic, que empezó a hacer estas cirugías en dos mil diecisiete con una investigación conduzco en el que participaron 8 pacientes, opera a una veintena de mujeres todos los años.

«Entre un setenta por ciento o bien ochenta por ciento de las pacientes están muy satisfechas. Es una técnica que da buenos resultados y la mayor parte, tras un año, la volvería a hacer», explica a este diario la otorrinolaringóloga y logopeda del Clínic Isabel Vilaseca.

¿Qué es la glotoplastia?

La glotopastia consiste en la reducción del volumen de la cuerda vocal con láser. Dura una hora y media y se efectúa sin precisar hacer incisiones exteriores, puesto que todo el procedimiento se hace por la parte interior la boca y no por fuera.

Todas y cada una de las pacientes que se acogen al programa de glotoplastias del Clínic proceden de la Unitat Trànsit (que se dedica a la atención de la salud de las personas trans) del centro de atención primaria (CAP) Manso, en Barna.

La voz femenina tiene diferentes cualidades concretas en lo que se refiere a su agudeza, timbre, modulación, intensidad, gestualidad y también, aun, léxico, lo que acarrea la veloz asignación nel género femenino. De ahí que resulta indispensable trabajar todos y cada uno de los aspectos coordinadamente con la ayuda de un equipo especialista, resaltan desde el Clínic.

Sin contraindicación

La glotoplastia no tiene ninguna contraindicación, si bien resulta preferible hacer la intervención en las cuerdas vocales sin que haya una nosología anterior para lograr resultados inmejorables. Además de esto, no hay una edad límite para efectuar la feminización vocal y cada caso es personalizado.

El programa de glotoplastias del Clínic incluye una exploración pormenorizada de la laringe para descartar nosologías asociadas, seguida de un tratamiento logopédico concreto para feminizar la voz. Después se efectúa la cirugía si el tratamiento no ha sido suficiente y concluye con la rehabilitación vocal postquirúrgica.

La operación, que se hace con anestesia general, consiste en alterar la medida de las cuerdas vocales, puesto que la laringe de las mujeres es más pequeña que la de los hombres. Se efectúan 2 puntos de sutura en la comisura y en el tercio precedente de las cuerdas vocales para acortarlas unos milímetros. Después, con el láser, se aumenta su tensión y se reduce la masa a fin de que la voz suene más aguda.

Tras la operación, las pacientes habitúan a estar veinticuatro horas ingresadas. Prosiguen la restauración en casa a lo largo de diez días en silencio. La operación es irreversible.

¿Qué sucede con los hombres trans?

Como explica Vilaseca, el Clínic apenas tiene demanda de pacientes que deseen masculinizarse la voz (hombres trans) pues la testosterona que toman les agudiza la voz sin precisar cirugía. «Las mujeres en la laringe tenemos receptores de testosterona. Un hombre trans que además de esto toma testosterona logra que el músculo de la laringe se haga más grande y se le agrave la voz», cuenta esta otorrinolaringóloga.

Según ella, además de esto, en el futuro va a haber muchas mujeres trans que no deban asistir a las glotoplastias si hicieron el tránsito (de hombre a mujer) muy jóvenes. «Si una persona hace el tránsito por poner un ejemplo a los trece años ya no precisará esta cirugía», apunta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here