31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

El colectivo LGTBI demanda el combate institucional de las agresiones homófobas

Concentración en Barna tras darse de alta 3 ataques a lo largo del pasado fin de semana

Una pareja gay fue atacada por un conjunto de personas en el parque de la Ciutadella, en Barna, el pasado veinte de febrero. Un poco antes, el día ocho del mismo mes, una muchacha trans fue agredida, insultada y conminada en el metro de la capital catalana. El diez de marzo, una pareja de lesbianas recibió insultos por la parte de vecinos en Sant Feliu de Llobregat. Son solo ciertas setenta y siete agresiones que el Observatori contra la Homofòbia ha detectado en Catalunya a lo largo de lo que va de dos mil veintiuno.

En el dos mil veinte fueron ciento ochenta y nueve las incidencias registradas. No son todos ataques físicos: ciertos se generan en las redes sociales, o bien consisten en el hecho de que la trabajadora de una inmobiliaria se niegue a educar un piso a sus clientes del servicio cuando descubre que son gais. En Barna ha habido veintiuno agresiones homófobas en lo que va de año. En el dos mil veinte se denunciaron sesenta y a lo largo del dos mil diecinueve, cincuenta.

Son cifras globales, tras las que hay una realidad diaria que la semana pasada fue singularmente dura: los días veintinueve y el treinta de mayo hubo 3 agresiones homófobas en Barna. Barna. La más grave tuvo lugar la noche del sábado en la playa, cuando 4 hombres padecieron magulles y lesiones, en un ataque muy violento que ocasionó a una de las víctimas fractura de quijada y el estropicio de una parte de su dentición. Los otros 2 ataques tuvieron sitio en Gràcia y en el ambiente del Auditori.

Acto de queja

Por los últimos ataques, y por que el fenómeno no se detiene, el Observatori y la Plafatorma  LGTBIcat convocaron una concentración que ha reunido este sábado en la supermanzana de Sant Antoni a cerca de trescientos personas que han condenado los hechos y han pedido que se aborden estas situaciones. En el acto se ha leído un manifiesto que recuerda que 6 años una vez que se aprobase en el Parlament la ley 11/2014 para asegurar los derechos LGTBI no hay un régimen sancionador.

El portavoz del observatorio, Eugeni Rodríguez, ha proclamado: “No podemos dejar que lo inusual sea normal. Me agradaría que las administraciones públicas, que son las que tienen la obligación, administren apropiadamente. No podemos poner un agente de policía a cada persona, mas me agradaría un cambio de paradigma. Precisamos un presupuesto, Se debe poder ser gay, lesbiana, trans, bisexual, y también intersexual asimismo en el último pueblo de Lleida”.

El presidente de la plataforma, Manu Peinado, ha remarcado lo esencial que es que las agresiones no pasen inadvertidas y sea visibilicen. Con ese fin, a lo largo del acto, se ha puesto en un mapa de Catalunya puntos que representaban los lugares en los que se generaron los hechos. “Tenemos que demandar que se nos respeta seamos como seamos. Debemos demandar respeto. Denunciaremos en público toda la violencia”, ha afirmado Peinado.

A la concentración han acudido, entre otros muchos, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Drets Socials, Violant Cervera; el concejal de Derechos de la Ciudadanía de Barna, Marc Serra, entre otros muchos responsables políticos de múltiples partidos: ERC, Junts per Catalunya, Barna en Comú y el PSC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here