15.3 C
Madrid
domingo, 18 abril, 2021

El conjunto IFM lanza una OPA parcial sobre Naturgy por unos cinco mil millones

  • El conjunto ha lanzado una oferta parcial por a veintitres euros por acción, lo que supone una prima del diecinueve con siete por ciento con respecto al costo de cierre de este lunes (diecinueve con veintidos euros)

  • El Gobierno va a deber dar el permiso a la oferta sobre la base de la regla ‘antiopas’ creada frente a la caída de costo de las acciones de las compañías por el virus

El conjunto IFM, asesorado por el fondo australiano IFM Investors, ha lanzado una OPA sobre un máximo de doscientos veinte millones de acciones de la eléctrica de España Naturgy, representativas del veintidos con seiscientos ochenta y nueve por ciento de su capital social, conforme ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). IFM ha ofrecido veintitres euros por acción, lo que supone una prima del diecinueve con siete por ciento sobre le costo de cierre de este lunes (diecinueve con veintidos euros) y del veintidos con siete por ciento costo medio ponderado de las acciones de la compañía a lo largo del trimestre precedente (dieciocho con setenta y cuatro euros), lo que supone unos cinco mil millones de euros.

Conforme notifica en el comunicado, prevé presentar la petición de autorización relativa a la oferta, así como el folleto pertinente ya antes del veintiseis de febrero de dos mil veintiuno. Específicamente, se calcula que la presentación va a tener sitio en la primera mitad de tal plazo. La pretensión de IFM no es fomentar la exclusión de cotización de las acciones de Naturgy, conforme se añade.

La meta de la oferta sería Criteria, primer accionista de Naturgy, como los accionistas minoritarios. Puesto que, conforme el comunicado de IFM, tanto CVC, por medio de su vehículo inversor Rioja, como GIP se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones, que suman un total de cuarenta y uno con treinta y seis por ciento de la energética (conforme se expone en la comunicación de la CNMV, CVC tiene 200.858.658 acciones, el veinte con setenta y dos por ciento , y GIP, 200.137.868 acciones, el veinte con sesenta y cuatro por ciento ).

El monto total a abonar por el conjunto va a ser un máximo de cinco mil sesenta millones de euros en efectivo por el total de las acciones sobre las que ha hecho la oferta. La aceptación de la oferta depende de conseguir, por lo menos, 164.834.347 acciones de Naturgy, representativas del diecisiete por ciento del capital social de la compañía.

Si Naturgy efectuase o bien declarara cualquier distribución de dividendos o bien reservas, devolución de capital o bien cualquier otro género de distribución a sus accionistas, así sea ordinaria, excepcional, el coste de la oferta «se reducirá en una cantidad equivalente al importe salvaje por acción de la distribución, toda vez que la data de publicación del resultado de la Oferta en los folletines de cotización coincida esto es siguiente a la data ex–dividend».

Autorización anterior del Gobierno

Te puede interesar

La oferta va a estar sosten a la autorización anterior por la parte del Consejo de Ministros. La CNMV no va a poder autorizar la oferta hasta el momento en que IFM cuente con la autorización del Gobierno. La razón es que el Ejecutivo acorazó en el mes de marzo a aquellas empresas consideradas como «estratégicas» en frente de los inversores de fuera de la UE, frente a la caída de la cotización de muchas compañías, al fijar una suerte de «acción de oro», conforme la que, deberá dar su autorización en todas y cada una aquellas adquisiciones iguales o bien superiores al diez por ciento del capital.

Por ende, como se señala en el comunicado, IFM va a deber presentar la petición de autorización a la Dirección General de Comercio Internacional y también Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «tan pronto como resulte posible», para conseguir su permiso, y de esta manera, más tarde, poder percibir la autorización de la CNMV.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here