31.6 C
Madrid
lunes, 14 junio, 2021

El consumo se retiene y retrasa la restauración

La inseguridad retrae al consumidor. Y esa es una de las variables que ralentizan la restauración. El primer síntoma ha sido el descenso del 0,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en el primer trimestre, tal y como adelantó el INE (Instituto Nacional de Estadística) el viernes pasado. El calendario en el proceso de vacunación y la sucesión de olas del covid prosigue minando el ánimo del consumidor que ve de qué forma la restauración económica se extiende alén de dos mil veintiuno. El cincuenta y cuatro por ciento de los españoles consultados lo estima de este modo, conforme el informe ‘Future Consumer Index’ titulado ‘Deconstruyendo al consumidor en un ambiente posvacuna’ elaborado por la asesora EY. Este porcentaje es 4 décimas mayor que en el sondeo efectuado en el mes de octubre, en frente de alemanes y estadounidenses que se muestran más optimistas. El propio Gobierno aceptó en la revisión de sus previsiones económicas que la restauración se retrasar por lo menos hasta el segundo trimestre por la tercera ola del virus.

La pandemia prosigue preocupando, no solo por el impacto que tiene tanto en la coyuntura económica (para el setenta y tres por ciento de exactamente los mismos) y en la salud de las familias (sesenta y uno por ciento ) sino más bien por de qué forma está afectando a la forma de vivir. En este ambiente dominado por la inseguridad, prosigue medrando la tendencia a ahorrar, que lo hace 5 puntos, al paso que un cuarenta y dos por ciento asegura que sus ingresos prosiguen reduciendo y un setenta y tres por ciento no estima que estos ingresos mejoren en los próximos doce meses. La tasa de ahorro se situó en su mayor nivel desde mil novecientos noventa y nueve, conforme el Instituto Nacional de Estadística.

“La economía de España precisa un consumidor presto a regresar a su rutina y a recobrar sus niveles de gasto y esto semeja que no va a llegar hasta el momento en que el proceso de vacunación coja impulso y la mayor parte de la población esté inmunizada. Mientras, nos encaramos a un nuevo paradigma en el que el consumidor no solo ha aumentado el consumo en casa, sino está comenzando a edificar su modo de vida en torno a su hogar”, explica Javier Vello, asociado responsable del ámbito de ‘Consumer Products & Retail’ de EY.

De las conclusiones de la encuesta asimismo se deduce la predisposición de los usuarios a medidas como un certificado sanitario, con 6 de cada diez consultados que se muestran convenientes a emplear el aeroplano o bien un crucero, como asistir a espectáculos, peluquerías o bien gimnasios si estar ya vacunado fuera un requisito para poder acceder. En esta clase de actividades donde la distancia social es bastante difícil de lograr, es donde el consumidor se prosigue sintiendo incómodo. Mas, además de esto, desciende el nivel de “comodidad” en 6 puntos en actividades como ir a un súper o bien tiendas de comibles. Por otra parte, mejora la sensación de seguridad en el momento de ir al sitio de trabajo y al instituto.

Y en este contexto avanza la digitalización. “El consumidor prosigue avanzando cara un mayor empleo de los canales digitales, reduciendo sus visitas a establecimientos físicos, reduciendo su gasto en productos no esenciales (como moda o bien cosmética) o bien, aun, se muestra presto a mudar de marca para respaldar la economía o bien empresas local. La concienciación de la que venimos hablando, se refleja en un ciudadano más responsable y preocupado por su salud física y mental, prestando más atención a cuestiones como la nutrición, el tiempo de calidad y el impacto social y medioambiental. Por otra parte, las cantidades muestran un consumidor más cauto y ahorrador”, explica David Samu, asociado responsable de EY-Parthenon.

El informe ‘Future Consumer Index’ efectúa un seguimiento periódico de los cambios en el sentimiento y comportamiento de los usuarios, identificando los nuevos patrones de consumo. Para esta edición, se han entrevistado a lo largo del primer trimestre de dos mil veintiuno a más de catorce y cuatrocientos usuarios de veinte países, de los que quinientos treinta son españoles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here