10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

El coronavirus coge fuerza en Catalunya y suma prácticamente dos mil contagios más

Catalunya, pendiente de las nuevas medidas a aplicar desde el lunes 1 de marzo, que podrían dar cierto aire a la restauración y al comercio, sigue este jueves en fase de expansión del coronavirus. La RT, el indicador que mide la velocidad del covid, supera, como el día de ayer, el punto de referencia: se pone en uno con dos (frente al uno con uno de el día de ayer), una tendencia alcista de los últimos días que hace temer a los especialistas la posibilidad de una cuarta ola si se hacen desescaladas veloces. El contexto, además de esto, está marcado por la aparición de variaciones del virus cuyo contagio es más acelerado y su capacidad para sortear los anticuerpos más elevada: las cepas británica (que representa el cincuenta y cuatro por ciento ), sudafricana y brasileira.

La presión asistencial, a la baja

Los datos de este jueves difundidos por Salut muestran que la elevada presión asistencial va la baja, si bien las unidades de críticos no se han vaciado suficiente del impacto de la tercera ola. En cifras, son mil ochocientos veinticuatro las personas ingresadas (noventa y cuatro menos que el día de ayer), de las que quinientos sesenta y nueve (dieciocho menos) están en unidades de críticos. En las últimas horas, además de esto, se han detectado cerca de dos mil nuevos contagios (mil novecientos setenta y ocho), una cantidad elevada equiparada con la de los últimos días.

Siguiendo con otros indicadores el porcentaje de pruebas positivas del total de test de antígenos y PCR que se están efectuando ahora se ubica en el cinco,44 por ciento . La OMS pone el máximo en el cinco por ciento para estimar controlable la pandemia.

La cantidad de fallecidos desde la primera defunción por covid en Catalunya, que fue el seis de marzo del dos mil veinte, asciende ya a veinte y quinientos ochenta y siete, de las que veintidos se han notificado desde el día de ayer.

Te puede interesar

Además de esto, el peligro de rebrote, que mide los posibles nuevos casos diagnosticables en los próximos catorce días –es el producto resultante entre la Rt y la incidencia amontonada, y deja valorar el desarrollo de una epidemia– se ubica en doscientos setenta y seis (3 más que el día de ayer).

En lo relativo a los datos de la urbe de Barna, en las últimas horas se han detectado cuatrocientos veintiuno nuevos casos y han fallecido 5 personas. La velocidad del virus se ubica como la media catalana y el índice de rebrote es más elevado, está a doscientos noventa puntos. Como dato positivo, la cantidad de ingresados ha descendido en veintitres, siendo un total de cuatrocientos veintitres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here