24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

El coste de la luz sube este miércoles un catorce por ciento y vuelve a rondar máximos

  • El costo medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha ubicado para este miércoles en ciento dieciseis con setenta y tres euros el megavatio hora (MWh)

El costo medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha ubicado para este miércoles en ciento dieciseis con setenta y tres euros el megavatio hora (MWh), un catorce,4 por ciento más que el previsto para el día de hoy, con lo que suma su segunda subida sucesiva y vuelve a rondar los máximos históricos.

Conforme los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados por Efe, en comparación interanual, el costo del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos diez millones de hogares, prácticamente tresdoblará los treinta y nueve con cuarenta y nueve euros/MWh que costaba en el cuarto miércoles de dos mil veinte.

El costo de la energía eléctrica vuelve de esta forma a los niveles de hace un par de semanas, cuando se firmaron 5 récords seguidos, el último ese viernes (ciento diecisiete con veintinueve euros/MWh).

Por franjas horarias, este costo, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, fluctuará mañana entre los ciento veintinueve con quince euros/MWh que va a costar entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los ciento 5 con setenta y dos euros/MWh, entre las 04:00 y las 05:00 horas.

Tras estos elevados costos, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, utilizado por los ciclos combinados y que marca el coste del pool en la mayor parte de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el aumento de la demanda por la restauración económica, y las elevadas temperaturas.

Con respecto a otros países del continente, en el R. Unido el megavatio hora se va a pagar mañana a ciento once con sesenta y seis libras (ciento treinta con cincuenta y dos euros); en Italia, a ciento nueve con catorce euros; en Francia, a ochenta y seis con veintinueve euros; en Alemania, a ochenta y cuatro con treinta y uno euros; y en Portugal, al mismo coste que en España al compartir mercado, conforme los datos de sus respectivos operadores.

En España, el coste mayorista de la luz tiene un peso en torno al veinticuatro por ciento en la factura de la luz de los cerca de diez millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o bien Coste Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los usuarios que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos diecisiete millones, pagan por el kilovatio hora los costos que acuerdan por contrato con las comercializadoras, con lo que no se ven perjudicados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del levanta del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el recibo eléctrico del veintiuno al diez por ciento y ha suspendido a lo largo del tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (siete por ciento ) que pagan las productoras.

Propuestas para limitar el costo frente a un agosto de máximos

La secuencia en alza de los costes de la luz va camino de confirmar las previsiones de los usuarios en un agosto que acabará con la factura eléctrica más cara de la historia, como vienen denunciando múltiples asociaciones en las últimas semanas.

En medio de este tiempo, los ministros de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, los dos de Unidas Podemos, ya han mandado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un coste fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, con el propósito de abaratar el recibo.

Exactamente, la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) denunció hace algunos días que la energía hidráulica fue la responsable de marcar el costo de la electricidad en el mercado mayorista en el cincuenta y cuatro por ciento de las horas a lo largo de la primera quincena de agosto, situándose como la primordial responsable del alto coste de la luz.

Por el momento, en un corto plazo las medidas del Gobierno se limitarán a la fiscalidad, aunque el Ejecutivo ya se ha abierto a la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como plantean las eléctricas, y crear una compañía pública de energía, como solicita la capacitación morada.

Mientras, los especialistas recomiendan recetas opciones alternativas a los usuarios, como eludir el llamado «consumo espectro», bien desconectando dispositivos y electrodomésticos que no se hallan en empleo, o bien instalando temporizadores, que pueden suponer un ahorro del diez por ciento en la factura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here