/El coste de la residencia libre moderó el desarrollo al tres con dos por ciento en el primer trimestre, la menor levanta en cinco años
Carteles que anuncian pisos de alquiler en Barcelona.

El coste de la residencia libre moderó el desarrollo al tres con dos por ciento en el primer trimestre, la menor levanta en cinco años

El coste medio de la residencia libre subió el tres con dos por ciento en el primer trimestre en tasa interanual, 4 décimas menos que en el trimestre precedente y su tasa más baja desde el primer trimestre del dos mil quince, conforme el Índice de Costes de Residencia (IPV) del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicado este martes.

Los datos estadísticos vienen a confirmar las primordiales previsiones del ámbito inmobiliario que a consecuencia del confinamiento por el coronavirus ha visto como se reducía la actividad y se paralizaban las nuevas operaciones. Con el repunte del primer trimestre, el costo de la residencia libre amontona ya veinticuatro trimestres de crecimientos interanuales, si bien con tendencia a la moderación. La mayor parte de los especialistas prevén una reducción de los costos, si bien en las últimas un par de semanas se comienzan a advertir más interés de los compradores de lo previsto.

Por género de residencia, el coste medio de las de segunda mano aumentó un dos con siete por ciento interanual en el primer trimestre, 7 décimas menos que en el trimestre precedente y su menor levanta en 5 años.

En el caso de las residencias nuevas, su coste avanzó una media del seis con uno por ciento en exactamente el mismo periodo, 8 décimas sobre el desarrollo interanual registrado en el último cuarto del dos mil diecinueve.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de dos mil veinte sobre cuarto trimestre del dos mil diecinueve), el costo medio de la residencia repuntó un uno con uno por ciento entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,6 por ciento que registró en el trimestre precedente y al avance del uno con cinco por ciento del primer trimestre del dos mil diecinueve.

Por género de residencia, los costes de la residencia nueva se dispararon el cinco,1 por ciento entre el cuarto trimestre de dos mil diecinueve y el primero del año vigente, su mayor repunte desde el dos mil siete, cuando arranca la serie de esta estadística. Por su lado, los costes de la residencia de segunda mano aumentaron un 0,4 por ciento , frente al descenso trimestral del 0,7 por ciento registrado en los últimos 3 meses del dos mil diecinueve.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística están online con los publicados últimamente por las tasaciones oficiales de Tinsa. Las tasaciones efectuadas a lo largo del mes de mayo por la compañía de valoración inmobiliaria prosiguen sin enseñar alteraciones estadísticamente significativas en los costes medios de la residencia en España. El último dato apunta a una subida del  tres con seis por ciento respecto a mayo del dos mil diecinueve.