24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

El costo de la luz encadena su tercera subida de la semana en el mes más costoso de la historia

  • El megavatio hora va a subir este jueves hasta los ciento trece con cuatro euros, el quinto récord del año

  • La OCU apunta a las hidroeléctricas como responsable de la escalada de los costos

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará este jueves su tercera subida de la semana, con un repunte del siete con seis por ciento respecto al nivel miércoles, y superará la cota de los ciento diez euros por megavatio (MWh). Concretamente, el ‘pool’ eléctrico registrará este jueves un costo medio de ciento trece con cuatro euros/MWh, conforme datos de OMIE, volviendo de esta manera a la zona de máximos de la semana pasada, tras haber comenzado esta bajo los noventa euros.

Los ciento trece con cuatro euros de este jueves se erigen de este modo en el quinto máximo histórico en el coste de la electricidad en el mercado mayorista, en el que va camino de ser el mes más costoso de la historia. El coste medio a lo largo de la primera quincena se ha ubicado en los ciento dos con once euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nueve con seis por ciento más que en el mes de julio, que era, hasta el momento el mes con el coste de la luz más costoso de la historia. Este coste supone multiplicar por tres prácticamente el coste que se alcanzó en el mes de agosto de dos mil veinte (treinta y seis con dos euros/MWh). Conforme datos de la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU), la factura de la luz de un consumidor medio se ha aumentado un veinticinco por ciento por la esencial subida en el costo de la electricidad en lo que va de dos mil veintiuno.

La OCU demanda la responsabilidad de las hidráulicas

En un comunicado, la OCU denunció este miércoles que las plantas de generación hidráulica son «las responsables» del alto costo de la luz en el mes de agosto, fijando el coste de la electricidad en el mercado mayorista a lo largo del cincuenta y cuatro por ciento de las horas en la primera quincena del mes. Por su lado, las plantas de ciclo combinado -gas- han reducido al trece por ciento su participación en el número de horas. Solo cuando han sido las tecnologías renovables agrupadas bajo el término RECORE (renovables, cogeneración y restos) las que han participado en el sistema, se ha reducido el coste medio.

Por esta razón, OCU estima que es «prioritario poner en patentiza, no solo que ciertas tecnologías como la hidráulica y la nuclear consiguen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los usuarios eléctricos, sino además de esto las plantas de generación hidráulica son responsables directas de que el coste marginal que fija el mercado mayorista sea exorbitante». La organización de usuarios solicita «de nuevo» al Gobierno que reforme el sistema de fijación de costos «para eludir este género de situaciones y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la actuación de la energía hidroeléctrica para contrastar que su actuación se ajusta a la normativa».

La nuclear solicita menos impuestos

Desde las compañías generadoras, el ámbito nuclear de España aseguró este miércoles que podría ser «una parte de la solución» del presente contexto de costes altos de la electricidad con una reducción de la «agobiante» presión fiscal que padece su parque de producción, lo que le dejaría poder «contribuir con un coste todavía más competitivo».

En un comunicado, Foro de discusión Nuclear -de la que forman parte Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España, como primordiales dueños de los reactores nucleares que prosiguen generando electricidad en España- estima que el parque nuclear del país podría asegurar la cobertura en un largo plazo de todos y cada uno de los contratos a tarifa regulada -el llamado PVPC-, en la actualidad indizados al coste del mercado mayorista, «a un costo estable y inferior al actual».

En este sentido, el campo ve preciso estudiar un posible mecanismo que dé estabilidad al costo de la energía que se traslada al PVPC «usando la producción nuclear como garante y que simultáneamente contribuya a hacer viable la generación nuclear, como energía de transición para lograr los objetivos de descarbonización y, con esto, frenar el cambio climático».

La patronal del campo recuerda que la nuclear se ha visto en los últimos tiempos «sometida a una creciente y agobiante presión fiscal» que ha aumentado significativamente su costo y «la hace no competitiva en un medio plazo», pese a ser una tecnología que representando el seis con cinco por ciento de la potencia instalada en el país cubre el veinte por ciento de la demanda anual de energía eléctrica y de que no emite a la atmosfera CO2 ni otros gases de efecto invernadero, «lo que le transforma en esencial en la lucha contra el cambio climático».

Al respecto, resaltan que los ciclos combinados -que usan el gas natural como comburente y tienen que adquirir derechos de emisión para compensar las emisiones de CO2 que generan en su funcionamiento- son la tecnología que marca el costo en el mercado mayorista de la electricidad en muchas horas del día, ante la carencia de contribución de otras tecnologías, en especial la eólica, cuya producción se ve perjudicada por factores meteorológicos condicionados por una enorme volatilidad en su disponibilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here