14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

El curso arranca con setenta y seis y trescientos parados menos, su mejor septiembre de la estadística

  • El desempleo amontona su séptimo mes a la baja, mas aún hay ciento setenta y 8 mil parados más que ya antes de la pandemia

  • El uso registra su segundo mejor septiembre en lo que va de siglo y España recobra la cota de los diecinueve con cinco millones de ocupados

El mercado de trabajo de España sostiene su ritmo de restauración en el arranque del curso escolar y los indicadores laborales se acercan poco a poco más a la casilla anterior a la pandemia, a pesar de que los datos macro disfrazan ciertas debilidades en ese proceso de salida de la crisis. Septiembre ha dejado registros récord, con un paro que bajó en setenta y seis y ciento trece personas con respecto al mes precedente, lo que representa su mayor descenso en un mes de septiembre de la estadística libre. El desempleo se ubica de esta manera en los tres con dos millones de parados y, a pesar de que amontona 7 meses sucesivos de caídas, aún suma ciento setenta y 8 mil parados más que ya antes del covid; conforme los datos publicados este lunes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Por la banda de la afiliación, España sumó cincuenta y 7 y trescientos ochenta y siete nuevos ocupados con respecto a agosto, registrando por su parte el segundo mejor arranque del curso escolar en lo que va de siglo. El mercado de trabajo de España vuelve a superar la cota de los diecinueve con cinco millones de afiliados a la Seguridad Social y lo hace en un mes singularmente sensible a los ciclos económicos. Puesto que septiembre deja históricamente registros variados, en tanto que en instantes de bonanza acostumbra a anotar datos positivos y crecimientos de la afiliación y en instantes de contracción lanza estadísticas negativas, con pérdidas de ocupación. «Es una restauración auténtica, no estacional», ha protegido el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Riachuelo; en conferencia de prensa.

Los buenos registros de empleo que deja septiembre no están exentos de su dorso lúgubre y hay indicadores que revelan ciertas debilidades en los cimientos de esa restauración. Estadísticamente a nivel de afiliación España ya tiene más ocupados que ya antes del covid, si bien una parte de estos no están activos. Es el caso de los trabajadores en erte, un total de doscientos treinta y 9 mil doscientos treinta empleados a data de último día del mes de septiembre, así sea en erte total o bien parcial. Un número muy bajo el pico de tres con cinco millones de trabajadores que llegaron a estar suspendidos, mas que apenas ha bajado en el último mes. A los que cabe sumar otros doscientos veintiseis mil autónomos que cobran ayudas covid debido a sus bajas facturaciones. Esto es, prácticamente quinientos mil de ocupados está parcialmente inactivo y necesitado de respiración asistida para proseguir adelante.

Ese esmero público para mantener la utilización no solamente se visibiliza vía posibilidades excepcionales, sino más bien asimismo en la composición tras esta cantidad de diecinueve con cinco millones de ocupados. Puesto que las plantillas del campo público han crecido de forma notable para atender la urgencia covid, eminentemente en sanitarios y enseñantes, y en la actualidad hay unos trescientos ocupados más en la Administración que ya antes de la pandemia. Una ocupación temporal que presumiblemente se extinguirá a futuro, como es el caso de los mil interinos contratados para fortalecer el SEPE y que Hacienda rechaza renovar.

Múltiples campos prosiguen tocados

El mercado de trabajo de España ha compensado con contratos públicos la pérdida de empleo que aún arrastran ámbitos singularmente tocados por las limitaciones covid. Es el caso de la hostelería, el comercio o bien las actividades de ocio. Asimismo van por detrás a nivel de empleo ámbitos que por sus tormentas perfectas recorren por instantes de contracción, como la industria del vehículo o bien el ámbito financiero. «Pensamos que [en esos sectores] hay un margen extenso de restauración», ha reconocido el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo; en conferencia de prensa.

Otra de las fisuras de ese proceso de restauración es la elevada temporalidad en la que se sostienen las nuevas contrataciones, lo que viene siendo una lacra tradicional y muy conocida en España. En el mes de septiembre se firmaron uno con nueve millones de contratos, nivel muy similar al del dos mil diecinueve, mas 9 de cada diez fueron temporales y con carices de perdurar poco. Como muestra, el último día del mes las compañías dieron de baja a doscientos setenta y 8 mil doscientos dieciseis trabajadores. «Somos verdaderamente un planeta lejano del centro de la normalidad laboral», se ha lamentado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; en conferencia de prensa.

El paro baja más en Catalunya

La caída del desempleo en Catalunya ha sido substancialmente más intensa que en el conjunto de España, puesto que si el paro cayó el tres con dos por ciento en la primera, lo hizo al dos con tres por ciento en la segunda. En nuestros días hay trescientos setenta y 8 mil cuatrocientos setenta parados en las 4 provincias catalanas, unas cinco mil ochocientos personas más que ya antes de la pandemia. El descenso del paro ha sido extendido, mas no unánime. En el mes de septiembre, con respecto a agosto, doce de las diecisiete comunidades autónomas han visto bajar sus datos de desempleo. Los aumentos se han concentrado en la cornisa cantábrica, en concreto en Asturias, Galicia y Cantabria; como en las Islas Baleares y Andalucía.

El paro ha bajado en Catalunya al unísono que el uso ha subido, en concreto en doce.650 personas, hasta un total de tres con cuarenta y siete millones de catalanes ocupados. Ha sido un septiembre bueno, mejor que el del año pasado y 3 veces mejor que el del dos mil diecinueve. A nivel territorial, el desarrollo de la afiliación no ha sido tan extendido como el paro y solo en 8 de las diecisiete autonomías ha aumentado el uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here