14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

El diagnóstico de enfermedades usuales ha caído prácticamente un cincuenta por ciento por el covid-diecinueve

  • La detección de la hipertensión se redujo un cuarenta por ciento ; la de la diabetes, un treinta y nueve por ciento ; y la de la osteoporosis, un cuarenta por ciento

Los centros de atención primaria (CAP) de Catalunya dejaron de diagnosticar hasta un cincuenta por ciento de las enfermedades más usuales entre la población por el hecho de que debieron dedicarse a la epidemia de covid-diecinueve, conforme ha confirmado un estudio elaborado por el centro de investigación Idibaps, del Centro de salud Clínic de Barna.

La investigación, que publica la gaceta ‘Annals of Family Medicine’, la más esencial de su especialidad, ha analizado la diferencia en los casos detectados de treinta nosologías en dos mil veinte con respecto a la media del periodo dos mil diecisiete a dos mil diecinueve.

Los datos analizados corresponden a los 3 centros de atención primaria de Barna que administra el Consorci d’Atenció Primària de Salut Barna Esquerra (Capsbe) y que tienen una población asignada de más de quince años de cerca de ochenta y cinco personas.

Las conclusiones señalan que en dos mil veinte hubo una reducción radical de la detección de nosologías o bien factores de peligro como la hipertensión (-cuarenta por ciento ), la hipercolesterolemia (-treinta y seis por ciento ), la diabetes (-treinta y nueve por ciento ), la hipertrofia benigna de próstata (-treinta y ocho por ciento ), la osteoporosis (-cuarenta por ciento ) o bien la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (-cincuenta por ciento ).

Otros descensos de diagnóstico detectados por el estudio son: cardiopatías isquémicas (-cuarenta y ocho por ciento ), hipotiroidismo (-cuarenta y seis por ciento ), melanomas (-cuarenta y cinco por ciento ), enfermedad nefrítico crónica (-cuarenta y tres por ciento ), tumores benignos de colon (-cuarenta y dos por ciento ), si bien los casos de ansiedad diagnosticados medraron un dieciseis por ciento .

«Sacrificio excepcional»

«La atención primaria hizo un sacrificio excepcional a lo largo de toda la pandemia», explica Antoni Robó-Almirall, estudioso primordial del estudio y directivo de investigación del CAPSBE.

«Debemos tomar en consideración que los centros de atención primaria han detectado más del ochenta por ciento de casos de covid-diecinueve, además de hacer seguimiento de los pacientes y sus contactos. Priorizar el covid-diecinueve y su atención en los centros de primaria ha producido un desplazamiento en la atención y el registro del resto de enfermedades», resume el doctor.

El estudio ha constatado que existen algunas nosologías en las que no se observó este descenso tan significativo, como el ictus, el infarto o bien ciertos cánceres e inclusive ha observado un incremento de los trastornos mentales, en especial de la ansiedad.

Conforme Robó, los resultados de este estudio deben valer para que «los planificadores sanitarios dirijan los recursos allá donde ahora hacen más falta, que es la atención primaria y de este modo fortalecer un campo a fin de que esté suficientemente preparado no solo para atender todo cuanto no se ha podido atender en el último año, sino más bien para atender las futuras pandemias que nos puedan venir».

Como explicaba hace algunos días la directiva del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en EL PERIÓDICO, el sistema debe ir a «buscar» a los pacientes crónicos que, debido a la pandemia, se quedaron fuera del mismo. «Lo que más nos preocupa y donde ponemos todos nuestros sacrificios es en facilitar la accesibilidad y el retorno de los pacientes al sistema», afirmaba Craywinckel.

Exactamente la misma reconocía que «hay un porcentaje de pacientes» que habían de estar en el circuito y que «todavía no están». «Incluso de esta forma, tenemos considerablemente más de los que teníamos en dos mil veinte, puesto que esta pérdida de pacientes del sistema fue considerablemente más elevada a lo largo de dos mil veinte, sobre todo a lo largo de la primera y la segunda oleada. Mas todavía nos queda trabajo», aceptaba la asimismo exgerente del Centro de salud de la Santa Creu i Sant Pau de Barna. Craywinckel asimismo incidía en la necesidad de recobrar la «longitudinalidad»: que el paciente sea siempre y en todo momento atendido por exactamente el mismo médico y enfermera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here