15.5 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

El festival de teatro tradicional de Olmedo honra a Moliére y Santa Teresa

Tras un par de años de sopor por el azote del coronavirus y haber soportado «meses muy duros», llega con carices de normalidad la decimosexta edición del festival teatral Olmedo Tradicional, que se desarrollará entre el veintidos y el treinta y uno de julio en el propio Olmedo y va a contar con catorce espectáculos «muy variados» con singular énfasis en las figuras del dramaturgo Molière y Santa Teresa -por el cuarto centenario del nacimiento del primero y de la canonización de la segunda-, conforme ha anunciado este lunes el codirector de la cita, Germán Vega.

«Somos débiles, pensábamos que éramos otra cosa ya antes de dos mil veinte, mas la pandemia ha dejado tocado el sistema cultural de festivales y compañías», ha observado Vega para destacar la relevancia del teatro en los instantes más bastante difíciles de los últimos tiempos. «Hay una enorme fuerza en la cultura, los tradicionales nos hicieron fuertes. No idearon la medicina, mas estamos seguros de que han ayudado a la humanidad», ha desarrollado ya antes de presentar las jornadas sobre el teatro del Siglo de Oro que, complementando a los espectáculos, se festejarán del lunes veinticinco al miércoles veintisiete de julio bajo el leimotiv ‘La salud de los clásicos’. Sus 12 sesiones incluirán presentaciones, recitales y diálogos vivos de diferentes representantes de la industria de las artes escénicas, entre aquéllos que resalta el dramaturgo Juan Mayorga, premiado con el Premio Princesa de Asturias dos mil veintidos.

Así, entre la programación propiamente teatral resaltan espectáculos de compañías como Ur Teatro, Noviembre Teatro, Nao d’Amores-CNTC o Atalaya Teatro, entre otras muchas, que desfilarán sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero y del Centro de Artes Escénicas San Pedro con montajes desde textos de Lope, Rojas Zorrilla, Shakespeare, Cervantes o Calderón. Los montajes van a costar un costo único de dieciocho euros y el abono para el festival completo valdrá un total de ochenta euros.

El certamen, que a juicio de Vega tiene un presupuesto «algo menor que acontecimientos de exactamente la misma relevancia», tiene una partida de doscientos setenta euros, aparte del apoyo de la Diputación de Valladolid y de la Uva.

Por su lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a señalado el papel de la cita como motor de promoción de la lengua castellana. «Es el más valioso de nuestros patrimonios, con cuya defensa y promoción estamos radicalmente comprometidos», ha asegurado para incidir en que la Consejería «trabaja en respaldar las artes escénicas en sus diferentes vertientes».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here