20.8 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

El Gobierno aprueba el día de hoy la planificación en los aeropuertos sin incluir la inversión de El Prat

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) sin incluir en él ninguna partida para ampliar el aeropuerto de Barna-El Prat, un proyecto que ha encallado al no reunir suficiente acuerdo político.

Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que el DORA que se validará, donde se recogen las primordiales inversiones que prevé acometer el gestor aeroportuario, Aena, a lo largo del próximo quinquenio, no incluirá la partida propuesta en un primer instante para hacer del aeródromo barcelonés un ‘hub’ internacional.

El escollo de la Ricarda

Aena proponía una inversión total de mil setecientos millones de euros -no todos se habrían incluido en este DORA- que por último no se aprobará al haber encallado un primer pacto que Gobierno y Generalitat habían alcanzado a inicios de agosto.

El estanque de La Ricarda, en el espacio natural del Delta del Llobregat, ha sido el primordial escollo para este frustrado proyecto de ampliación.

Se trata de un área bajo protección de la Red Naturaleza dos mil, observada por la Comisión Europea, que se habría visto perjudicada por la ampliación de quinientos metros de la tercera pista que planteaba hacer Aena.

Pendientes de Europa

Al afectar a un espacio de la Red Naturaleza dos mil, el proyecto debería haber contado con un aval de la Comisión Europea ya antes de ejecutarse, cuando el ejecutivo comunitario ha abierto ya un procedimiento de infracción a España por no haber cuidado lo bastante este espacio.

De esta manera, la ampliación no se aprobará frente a la decepción del empresariado catalán, explicitada este lunes por la patronal Foment del Treball.

Esta organización ya organizó el pasado dos de junio un acto en Esade, bajo el título «Todos con la ampliación del Aeropuerto», que simbolizó el apoyo del empresariado a los planes de Aena, y este lunes ha reclamado «no abandonar al progreso que aportan las infraestructuras» y ha mostrado «la convicción profunda de que Cataluña precisa políticas de desarrollo que dejen estimular la economía mientras que se favorezca la cohesión social».

Tensión en el Govern

La ley marca que el DORA debe aprobarse como máximo el treinta de septiembre, aunque asimismo señala que su validación puede prorrogarse un año.

En todo caso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ya descartó esta posibilidad al alegar que «el inconveniente está en el fondo y no en la manera», tras lamentar que la Generalitat no diese su «apoyo expreso y también indudable» al proyecto.

Y es que los planes de ampliación han tensado la relación entre los asociados de Govern -ERC más reluctante por el impacto ambiental, JxCat más abierto a admitirlos- mas asimismo dentro del Ejecutivo central de alianza -con el Partido Socialista conveniente y Unidas Podemos claramente en contra-.

Además de esto, el proyecto de Aena contaba con la oposición de la alcade de Barna, Ada Colau, si bien con el visto bueno de su número 2, el socialista Jaume Collboni, y con el frontal rechazo del Municipio de El Prat, con el regidor de los comunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here