31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

El Gobierno de España festeja el acuerdo del G7 para un impuesto mínimo global

  • Sánchez lo considera «pacto histórico» y Calviño aventura «un sistema tributario más justo a nivel global»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de «pacto histórico» el acuerdo alcanzado por el G7 para reformar el sistema tributario de la mayor parte de las economías del planeta demandando a las grandes tecnológicas, farmacéuticas y prestadoras de servicios una contribución mínima.

«Avanzamos cara un nuevo sistema tributario para la era digital global. El G7 llega el día de hoy a un pacto histórico que dejará una mayor contribución de grandes compañías mundiales. El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para lograr mayores cotas de justicia social», – ha dicho Sánchez en su cuenta de Twitter-

El jefe del Ejecutivo festeja de este modo el comienzo de una reforma tributaria mundial, el pacto de los 7 países más ricos del planeta (EE.UU., el país nipón, Alemania, Canadá, Francia, Italia y el R. Unido) para imponer a escala planetaria una tasa mínima del quince por ciento sobre las ventajas de las primordiales firmas multinacionales.

Amazon, Google y Fb son 3 de las llamadas «empresas globales» que van a estar entre las más perjudicadas. Poniendo un límite a la rebaja de este impuesto de sociedades, no van a poder practicar una ubicación ventajista de sus sedes. Hasta el momento, sus bóvedas procuraban los mejores puntos del planeta para fijar un domicilio desde el que abonar menos impuestos. Los países del G7 procuran con su pacto que la deslocalización incesante de estas compañías fuerce a los estados a competir entre ellos a la baja en sus impuestos haciéndose dumping.

La reforma que aplaude Sánchez contempla además de esto que las multinacionales tributen donde vendan y no donde deseen declarar beneficios.

La vicepresidenta de Temas Económicos, Nadia Calviño, asimismo ha mostrado su satisfacción, y mirando además de esto cara el verano. «El G7 ha dado un paso esencial para un sistema tributario más justo a nivel global», ha dicho en Twitter. Y en exactamente el mismo mensaje ha asegurado que el Gobierno de España «seguirá trabajando para conseguir un pacto en en el Grupo de los Veinte este verano».

Reivindicación morada

La nueva del pacto de las 7 primordiales economías cae bien del mismo modo en el otro partido del gobierno de España de alianza. Diferentes líderes de Podemos se han pronunciado a lo largo del último quinquenio contra los trucos fiscales de las grandes compañías, haciendo del tema una de sus grandes líneas argumentales.

Y este tema es asimismo, en verdad, una parte del pacto de alianza entre el Partido Socialista y la capacitación morada, que demandó una tributación mínima del quince por ciento para las grandes corporaciones que operaran en España.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, se ha pronunciado reiteradamente en foros de discusión y redes sociales sobre una nueva fiscalidad antioportunista mundial. La última vez, el veinticinco de mayo, cuando el Financial Times adelantó que las conversaciones entre los miembros del G7 estaban muy avanzadas apuntando a un pacto. Nacho Álvarez republicó entonces parte del programa electoral de Podemos… de dos mil dieciseis.

«Podemos propuso en su programa electoral un tipo impositivo mínimo del quince por ciento para las grandes empresas», recordó entonces Álvarez. La fiscalidad sobre las firmas de mayor tamaño formó parte asimismo del flanco más frágil de las negociaciones de Podemos con el Partido Socialista Obrero Español en el mes de noviembre pasado para realizar los Presupuestos Generales del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here