/El Gobierno declara al lobo de «máxima protección» al sur del Duero por estar «amenazado»

El Gobierno declara al lobo de «máxima protección» al sur del Duero por estar «amenazado»

El Ministerio para la Transición Ecológica dota de la máxima protección a las poblaciones de lobo al sur del Duero, lo que ha sido rechazado por la Unión de Pequeños Labradores y Ganaderos (UPA), que criticó su resolución al estimar que «está en expansión al sur del Duero» y no «amenazado» como defiende el Gobierno. La medida, recogida por el Folleto Oficial del Estado (BOE), señala que se da cumplimiento a la Directiva de Hábitats de la UE, que establece como «estrictamente protegidas» las poblaciones de lobo ubicadas al sur del Duero, en Extremadura, Andalucía, la capital de España, Castilla y León y Castilla-La Mácula.

UPA reconoció la «desesperación» que sienten los productores, sobre todo los de extensivo, de extensas zonas al sur del Duero que llevan múltiples años padeciendo la «expansión descontrolada» de este predador. Agregó que las estadísticas oficiales recogen un «notable incremento» de ataques de lobo en los últimos 5 años al sur del río Duero. «Cifras que han sido ignoradas» por el Ministerio para la Transición Ecológica.

«Una burla»
Además de esto rechazó las aseveraciones del Ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, que se ampara en el Plan de Seguros Agrarios -«totalmente deficiente y también ineficaz en materia de ataques de lobos»- y en un supuesto «catálogo de medidas precautorias en frente de ataques». «Decir que el Gobierno trabaja para asistir a los ganaderos con esas disculpas es una burla», lamentó el sindicato agrario.

Por último, la organización solicitó a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura que replanteen esta medida y que convoquen de forma urgente una mesa sobre la problemática que causa la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. «Ignorando la realidad y sin tener en consideración todas y cada una de las vertientes del inconveniente no se resolverá jamás esta situación», concluyó.

En lo que se refiere a las especies terrestres, se incluye en el Catálogo «en riesgo de extinción» la lagartija batueca, uno de los reptiles continentales más extraños de Europa, de la que se calcula que no subsisten más de mil quinientos individuos y solamente en Las Batuecas y la sierra de la Peña de Francia (Salamanca-Cáceres). notifica Ical.

============L01 Cab doce R (ciento treinta y ocho millones seiscientos once mil setecientos once)============

UPA informa del peligro

============C30 Tit LG dieciseis (ciento treinta y ocho millones seiscientos once mil setecientos doce)============