31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

El Gobierno suprimirá una parte de la sobrerretribución de las eléctricas

Ribera plantea un mecanismo para reducir los ‘beneficios caídos del cielo’ de nucleares y también hidroeléctricas

El campo asegura que se trata de «una intervención en el mercado que pone bajo riesgo el futuro del PNIEC»

El Gobierno se plantea suprimir parte de la sobrerretribución de las eléctricas en el próximo Consejo de Ministros. El ministerio para la Transición Ecológica va a llevar a esta asamblea una propuesta para reducir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ que afectan a nucleares y también hidroeléctricas restándoles una parte de los dividendos por los derechos de emisión de CO2, conforme ha avanzado el departamento de Teresa Ribera.

Fuentes del campo, aseguran que esta resolución «es una intervención en el mercado que pone bajo riesgo el futuro del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Tiempo)». Además de esto, insisten en que «ni las plantas hidráulicas ni las nucleares están amortizadas». «De año en año se efectúan inversiones copiosas que hay que amortizar«.

En el pacto de Gobierno firmado entre Partido Socialista y Podemos, las dos formaciones se comprometieron a quitar la sobrerretribución que favorece a las nucleares y también hidráulicas. El sistema eléctrico de España es marginalista, esto es, la última tecnología en desposar oferta y demanda es la que fija el costo para el resto. De esta forma, si la última tecnología en entrar son los ciclos combinados, hoy día perjudicados por los costes altos del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, el resto de tecnologías van a ser remuneradas al mismo coste, si bien su costo sea inferior.

«Aun cuando solo el nueve por ciento de la electricidad en el mercado es de origen fósil, el sistema marginalista (por normativa europea) hace que ese sobrecoste, de la tecnología que marca el coste en todos y cada instante, sea remunerado por igual a todas y cada una de las tecnologías inframarginales no transmisoras», señala el Gobierno. Por este motivo, el Ejecutivo plantea dar luz verde este martes a la tramitación de un anteproyecto de Ley de «aminoración de una parte del dividendo de carbono a las plantas no transmisoras anteriores al dos mil cinco que vendan energía en el mercado».

Nucleares y también hidroeléctricas van a ser las tecnologías más perjudicadas y también Iberdrola y Endesa las compañías que lo apreciarán en sus números, si bien este mecanismo asimismo incidirá en la remuneración de ciertas renovables. «La propuesta no afecta a ninguna planta siguiente a dos mil cinco, ni a las que cuenten con remuneración regulada, ni a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o bien futura», aseguran fuentes del departamento de Ribera. Mas tampoco a la sobrerretribución cuando se deba a otros motivos, diferentes al costo de los derechos de emisión de CO2, como ocurrió a lo largo de la tormenta Filomena por la carencia de viento y el levanta de costes del gas natural.

Coste de la luz

La ministra Teresa Ribera había anunciado en el mes de enero, tras el levanta de los costos de la luz debido a la borrasca Filomena, que el Gobierno estaba examinando «mecanismos jergón» para quitar esta sobrerretribución. Mas, agregaba, debía ser una propuesta respetuosa con el marco normativo europeo y la seguridad jurídica, como con las «esperanzas lícitas de los inversores que tomaron sus resoluciones de inversión en tecnologías no transmisoras con posterioridad a la entrada en vigor del sistema europeo de derechos de emisión (año dos mil cinco)». En este sentido, Transición Ecológica apunta que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del diecisiete de octubre de dos mil trece sobre un mecanismo muy afín en vigor en España entre dos mil seis y dos mil nueve

Y ahora, con una nueva escalada de los costos de la electricidad en el mercado mayorista (en lo que va de mes el coste del megavatio-hora asciende a una media de sesenta y cinco euros, superior por mes de enero) debido en alza de costos en el mercado de los derechos de emisión de CO2 y de los costos del gas natural que afectan, eminentemente a los ciclos combinados. De este modo, conforme agrega el Gobierno, esta medida «se mitigará el efecto en la factura de los usuarios una vez entre en vigor».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here