24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

El Gobierno vuelve a ampliar el plazo para pedir las ayudas del PERTE del turismo eléctrico

El Gobierno vuelve a ampliar en más de un par de semanas auxiliares, hasta el próximo tres de junio, el plazo para pedir las ayudas recogidas en el Proyecto Estratégico para la Restauración y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que concluía el diecisiete de mayo, conforme se desprende de una orden ministerial publicada este sábado en el Folleto Oficial del Estado (BOE). Es la segunda prórroga una vez que la data límite pasase del tres de mayo al diecisiete del mismo mes tras la apertura de las peticiones el 1 de abril.

El Perte VEC fue el primero de los grandes proyectos estratégicos, enmarcados en el marco del Plan de Restauración, que aprobó el Gobierno hace prácticamente un año, en el mes de julio del año pasado, y si bien en un primer instante el Gobierno se marcaba como plazos tener el resultado final en el mes de febrero del año vigente, por último la dificultad del proceso ha ido retrasando los tiempos. Las ayudas del Perte VEC ascienden a dos mil novecientos setenta y cinco millones de euros, de este total mil cuatrocientos veinticinco millones se concederán en forma de préstamos y otros mil quinientos cincuenta millones mediante subvenciones.

El departamento dirigido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado que el plazo de presentación de peticiones «proseguía resultando deficiente para resguardar la mayor competencia en el procedimiento de concurrencia competitiva«. El Gobierno menciona en este punto a la dificultad del proceso de presentación de peticiones de ayuda por la parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de dos mil veintidos, que incorporan a múltiples entidades y que suponen «un esencial trabajo anterior de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de labores».

La nueva orden se aúna a la del pasado mes de abril, cuando, aparte de ampliar el plazo de petición de ayudas, asimismo se amplió el fantasma de adjudicatarios, pudiendo serlo empresas de nueva constitución, que previamente quedaban excluidas de ciertas líneas de inversión. Al tiempo, la orden ministerial publicada en el mes de abril asimismo alteraba el apartado de la capacitación obligatoria que debe realizarse en los proyectos y que desde la entrada en vigor de la orden se podría efectuar mediante plataformas digitales. Asimismo se aclaró la redacción de los costos subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en tales proyectos de capacitación.

Otra de las correcciones que se hicieron de la orden ministerial corresponde al régimen de garantías, de manera que se incorporó una declaración responsable a presentar por las entidades que son parte de la agrupación, relativa a que estas no se hallan en situación de crisis.

Peculiaridades

La convocatoria del Perte VEC flexibiliza la condición de que el treinta por ciento de los incentivos de cada iniciativa ligados al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado debe recaer sobre las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Así, se va a poder computar asimismo la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pequeñas y medianas empresas.

Una petición, llamada proyecto tractor, habrá de estar formada cuando menos por 5 entidades, que no formen una parte del mismo conjunto, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Por lo menos un cuarenta por ciento de las entidades he de ser pyme y cuando menos una entidad debe ser distribuidora de conocimiento. El proyecto tractor va a estar formado por un conjunto de proyectos primarios y toda entidad debe participar por lo menos en un proyecto primario.

El desembolso de la ayuda concedida se efectuará en dos pagos por tipología de ayuda (préstamo y subvención). El primero se va a ordenar una vez dictada la resolución de concesión y se va a hacer por el importe total de la ayuda concedida pertinente a la anualidad dos mil veintidos. Al paso que el segundo pago pertinente a la ayuda concedida para la anualidad dos mil veintitres se efectuará durante dos mil veintitres, y va a estar condicionado a la presentación, ya antes del quince de septiembre de dos mil veintitres, de la situación actualizada de las inversiones y gastos efectuados hasta la data.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here