13 C
Madrid
sábado, 6 marzo, 2021

El Gobierno y el Partido Popular juegan al distraiga con el toque de queda a pesar de la grave situación de la pandemia

  • El Ejecutivo lanza dudas sobre la ampliación de las limitaciones nocturnas ante la carencia de compromiso del Partido Popular

  • La incidencia supera el listón de los setecientos casos y los contagios, treinta y cuatro y doscientos cuarenta y uno, son diez más que el marte de la semana pasada

El Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles debe decidir si por último se adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde mas a pesar del buen número de autonomías de diferente color político que lo solicitan, la resolución prosigue en el aire. Ni el Gobierno ni el Partido Popular se han pronunciado meridianamente, pendientes cada uno de ellos la situación del contrincante mientras que la situación de la pandemia se agudiza, con otro récord de contagios y la incidencia superando el listón de los setecientos casos por cien habitantes.

El Ejecutivo emite señales contradictorias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta a la ampliación del toque de queda en los últimos días, mas este martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, volvió a la tesis inicial de la Moncloa: el presente decreto de alarma cuenta con medidas suficientes para doblegar la tercera ola y las autonomías deberían explotarlas ya antes de proponerse otras opciones alternativas. “Las comunidades tienen extensas competencias. Una forma de trabajo que ha tolerado doblegar un par de veces la curva, requiere confiar en ella”, afirmó Montero. “Hay aún margen en el marco del decreto actual. Deben explorarlo”, insistió.

El Congreso

El inicio del toque de queda a las 8 de la tarde (ahora solo puede aplicarse como pronto desde las diez de la noche) requiere mudar la presente regla, una modificación que debería aprobar el Consejo de Ministros y después aprobar el Congreso. El Ejecutivo no se opone completamente a esta medida, aunque no la considera indispensable, mas primero desea ver si existe acuerdo autonómico en torno a ella y, sobre todo, contar con el compromiso del Partido Popular de que la va a apoyar en la Cámara baja.

La dirección del Partido Popular nacional prefiere no apostar por ninguna de las 2 estrategias contrapuestas que defienden las autonomías en las que gobiernan: una más tendente a las limitaciones, con Castilla y León a la cabeza, y otra más liberal, que representa la Comunidad de la villa de Madrid. Isabel Díaz Ayuso rechazó nuevamente este martes cualquier adelanto del toque de queda, que rebajó hace algunos días de la medianoche hasta las veintitres horas. “Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”, aseveró.

Palabrería

Pablo Casado ha mandado frente a los medios a su número 2, su secretario general, Teodoro García Egea, a dar una conferencia de prensa en la que procuró disimular su falta de concreción con palabrería. Frente a la insistencia de los cronistas al no conseguir una contestación clara sobre si el primordial partido de la oposición apoya el toque de queda a las veinte horas o bien dar el poder a las comunidades para el confinamiento domiciliario, García Egea respondió que no tiene por qué razón aclararlo pues el Partido Popular “no está rigiendo España”. “Estamos rigiendo las comunidades autónomas”, siguió. Tampoco dio explicaciones de la incoherencia que supone demandar al Ejecutivo central un “plan nacional” mientras que apoyan que sus comunidades soliciten cada una lo que considere oportuno, dependiendo, concretó, de los informes que reciban de “salud pública”.

Esta estrategia de Casado le deja no enfrentarse a ninguna de sus comunidades ya antes del Consejo Interterritorial y sostener el choque con Sánchez, al que instaron a que comparezca en el Congreso por los “preocupantes” datos del covid-diecinueve.

El confinamiento

Las 5 autonomías que han reclamado la potestad de implantar confinamientos domiciliarios los van a poner asimismo encima de la mesa mas sus posibilidades de éxito son nulas. «Ciertas autonomías procuran que el Gobierno pague el costo económico y político de esa medida. Y no lo vamos a hacer”, apuntan fuentes de Sanidad a EL PERIÓDICO. La situación del ministerio es que aún queda mucho camino por recorrer ya antes de llegar al confinamiento. De manera especial, clausurar la hostelería, algo que han llevado a cabo estos días Valencia, Castilla y la Mácula y Baleares, y prácticamente asimismo Catalunya. Para dar ese paso, no es precisa ninguna autorización del Gobierno. “Si un territorio hace todo cuanto está en su mano, como cerrar los bares, tras un tiempo la situación no mejora y entonces demanda activar el confinamiento, lo estudiaríamos. Mas no ahora. Aún tienen margen”, explican en Sanidad.

Las cantidades

Las dudas sobre la medidas a adoptar contrastan con la contundencia de las cantidades de contagios . Día tras día marcan un nuevo récord. Los treinta y cuatro y doscientos cuarenta y uno nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad podrían parecer pocos si se equiparan con los más de cuarenta del pasado viernes, mas la comparación adecuada es con otros martes, pues este día de la semana las notificaciones caen por efecto de los festivos precedentes. La semana pasada ya se alcanzó el máximo de contagios de toda la pandemia para un martes, veinticinco.438, y este ha marcado un nuevo récord con treinta y cuatro y doscientos cuarenta y uno.

Te puede interesar

La incidencia se ha subido a los setecientos diecinueve casos, veinticinco más que el día precedente, con Extremadura por las nubes (más de mil cuatrocientos). La ocupación de las camas hospitalarias (diecinueve,25 por ciento ) y de las ucis (treinta y tres con sesenta y nueve por ciento ) ha superado ya el máximo alcanzado en el mes de noviembre a lo largo de la segunda.

Tras un mes de tercera ola, el incremento de contagios se comenzó a reflejar la semana pasada en la estadística de fallecidos, con un total de mil cuatrocientos cuarenta. Era la cantidad más alta desde la primera semana de septiembre. Y tambiénste martes se han notificado cuatrocientos cuatro una sola jornada. Va a haber que ver como termina la semana mas las perspectivas son malas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here