11.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

El Govern estudia «pequeñas modificaciones» en las limitaciones en Catalunya

El Govern descarta importantes cambios en las limitaciones actuales en Catalunya para contener la pandemia del coronavirus, mas sí se abre a suavizar ciertas, desde el lunes de la próxima semana, a la vista de los buenos resultados epidemiológicos. El Procicat examinará esta semana las medidas actuales, actuales hasta el veintidos de febrero.

La ‘consellera’ de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado este martes que desde la semana próxima se relajarán ciertas limitaciones frente a la evolución «conveniente» de los datos epidemiológicos. En conferencia de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha explicado que entre este miércoles y el viernes el Govern y el Procicat aprobarán la nueva resolución sobre las medidas que van a entrar en vigor desde el lunes veintidos de febrero y que «seguramente ya contendrá alguna relajación«.

Budó confirma de esta forma lo avanzado el primer día de la semana por el secretario general de la Conselleria de Salut, Marc Ramentol, que advirtió, no obstante, que la presión asistencial en centros de salud y ucis prosigue siendo muy elevada, lo que recomienda no bajar la guarda. «No lanzaré globos sonda, mas ya les avanzo que no va a haber una desescalada absoluta ni muy remarcable«, ha dicho Ramentol. El secretario general de Salut sí ha confirmado que encima de la mesa está la posible reapertura de los centros comerciales, en nuestros días obligados a cerrar: «El campo de los centros comerciales es uno de los que examinamos, mas debemos examinar los datos», ha apuntado. De esta forma, ha abierto la puerta a «introducir pequeñas modificaciones (en las limitaciones) que no aumenten el peligro epidemiológico».

En una comparecencia conjunta con el ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, Ramentol ha valorado la buena evolución de los indicadores epidemiológicos, mas ha subrayado su preocupación por la situación en centros de salud. «Se sostiene la tendencia progresiva a la baja y hemos dejado atrás el pico. Mas la progresión positiva epidemiológica no se traduce en una liberación de los recursos asistenciales. Sí que hay un descenso, mas a un ritmo lento y oscilante. Todavía estamos en zona de riesgo, no podemos bajar la guarda por el hecho de que la red hospitalaria prosigue en estado de tensión fundamental», ha argumentado.

Las presentes limitaciones en Catalunya están actuales hasta el primer día de la semana veintidos de febrero, con lo que se espera que esta semana el Govern informe de posibles modificaciones. El propio Ramentol señalaba la semana pasada que «hay margen para estudiar medidas en el campo del comercio», y apostaba por retirar primero aquellas limitaciones que tienen una eficiencia menor, en sus palabras.

En las últimas veinticuatro horas, conforme ha informado la Conselleria de Salut de la Generalitat mediante la página web dadescovid.cat, se han detectado setecientos diecinueve positivos, una de las cantidades más bajas de los últimos días, bajando de mil por vez primera en muchos días. Sin embargo, uno de los datos que más preocupa a los responsables de Salut es la alta presión hospitalaria. Este lunes continúan ingresadas dos mil trescientos cincuenta y nueve personas (sesenta y nueve más que en el último informe), de las que seiscientos treinta y dos, 6 menos que el día de ayer, están en estado grave en ucis (públicas y privadas), unas cantidades que a pesar de su lenta caída prosiguen manteniéndose elevadas.

Buenos indicadores

Ramentol ha señalado la buena evolución de indicadores como la incidencia amontonada, que «cae bajo cuatrocientos por vez primera en un buen tiempo» (este lunes está en trescientos sesenta y uno con noventa y cuatro casos por cien habitantes en catorce días). De la misma manera que la positividad (el número de positivos detectados por las pruebas diagnósticas), que se ha ubicado en un cuatro con cincuenta y seis por ciento . La OMS (OMS) estima que una epidemia está bajo control (por el hecho de que se puede hacer un buen rastreo) cuando la positividad no supera el cinco por ciento .

El secretario general de Salut ha recordado que esta semana se empezará a vacunar a personas mayores de ochenta años en sus domicilios, comenzando por los grandes frágiles y con discapacidad.

Te puede interesar

Asimismo el directivo de la Unitat de Seguiment del Covid-diecinueve en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha remarcado que la evolución de la pandemia «prosigue siendo buena». Este lunes se han registrado setecientos diecinueve nuevos contagios y treinta y ocho nuevas muertes. «Nos ubicamos bajo los dos mil casos diarios desde hace unos días», ha dicho Mendioroz, quien ha señalado la buena situación de Terres de l’Ebre y Tarragona. Desde el principio de la pandemia se han contagiado quinientos treinta y cinco mil trescientos noventa y cinco catalanes y han fallecido otros veinte y doscientos catorce.

Mendioroz ha remarcado que la variación británica del virus, un cuarenta por ciento más infecciosa que la de la ciudad de Wuhan, está presente ya en el veinticinco por ciento de los casos positivos de Catalunya. Las autoridades sanitarias son de ahí que cautas en el momento de levantar limitaciones, por el hecho de que el descontrol de esta variación podría provocar un mayor número de contagios y por lo tanto de muertes desde marzo, cuando se espera que sea la dominante en Catalunya.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here