30.2 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

El Govern remata una nueva tanda de ayudas de seiscientos euros para trabajadores en erte

  • El nuevo ‘president’ prevé representar el primer día de la semana un primer pacto con patronales y sindicatos, para repartir los novecientos noventa y tres millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos, aparte de sesenta millones más para trabajadores en erte

El ‘president’ Pere Aragonès prevé representar este próximo lunes su primer gran pacto social con las patronales y los sindicatos más representativos de Catalunya. En exactamente el mismo recogen los criterios para repartir los novecientos noventa y tres,3 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que proceden del fondo de once millones distribuido a nivel estatal para las distintas comunidades. A este partida, el Govern agregará un importe extra de sesenta millones de euros para costear un nuevo bulto de ayudas de entre seiscientos y novecientos euros, para todos aquellos trabajadores que estuviesen en erte en el mes de mayo. De este modo lo han explicado fuentes conocedoras a EL PERIÓDICO y lo ha confirmado el Govern en un comunicado público este domingo.

El nuevo Ejecutivo catalán y los agentes sociales llevan días finalizando los detalles de de qué manera va a ser la distribución de esos prácticamente mil millones en ayudas directas para compensar los efectos del covid, respaldar su solvencia y reducir su endeudamiento. Estas van a ser un pago único de entre tres mil y cuatro mil euros y van a llegar a unas ciento ochenta y nueve mil empresas y autónomos catalanes. En la negociación entre Govern y patronal y sindicatos se ha acabado imponiendo un criterio de transversalidad y se ha ampliado hasta ciento noventa y uno las actividades económicas que van a quedar cubiertas por exactamente los mismos. La opción alternativa era que estas llegasen a menos ámbitos, mas en mayor cuantía.

Por último, a ese monto que va a llegar desde las arcas estatales el Govern agregará unos sesenta millones auxiliares para costear un pago único a los trabajadores en erte. Van a poder acogerse todos los que, a lo largo del mes de mayo, estaban en un expediente de suspensión aún actual, ya fuera total o bien parcial. Conforme los últimos datos de la Seguridad Social, en Catalunya había un total de ciento diecinueve mil trescientos cuarenta y cinco empleados en suspensión de algún tipo a lo largo de mayo.

Estas ayudas van a venir a ser una segunda edición de las aprobadas al final de la precedente legislatura, pagadas en el mes de marzo y cuyo importe fluctuó entre seiscientos y novecientos euros, en dependencia del número de meses que la persona llevase en erte. Con el objetivo de eludir los retrasos que padecieron cuarenta y cinco y trescientos ochenta y ocho adjudicatarios de esta precedente medida (una tercera parte del total de adjudicatarios), la pretensión del Govern es eludir cruzar datos con el SEPE y solicitar de manera directa toda la documentación a los demandantes. Algo que requerirá más tarde de un voluminoso papeleo para la comprobación por la parte de la administración catalana de que los futuros demandantes cumplen con los requisitos. Una vez aprobada esta medida en Consell Executiu, la ‘conselleria’ d’Empresa i Treball va a abrir los plazos para anotarse y cobrarla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here