24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

El IPC cierra en el mes de diciembre con la tasa más alta en prácticamente treinta años

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha rebajado en 2 décimas el dato de inflación al cierre de dos mil veintiuno con respecto a su avance de hace quince días, hasta ubicarla en el seis con cinco por ciento , que incluso de este modo se transforma en la tasa más alta desde mayo de mil novecientos noventa y dos. La tasa media del ejercicio, el tres con uno por ciento , fue la más elevada desde dos mil once.

De esta forma se desprende del Índice de Costes de Consumo (IPC) pertinente a diciembre, difundido este viernes, y que refleja un incremento de un punto con respecto a la cantidad de noviembre (cinco,5 por ciento ) y que prosigue reflejando una enorme erosión del poder adquisitivo de los sueldos, que aumentaron una media del uno con quince por ciento el año pasado. El aumento del nivel general de costes afecta además de esto a otras variables que van desde el ahorro hasta el alquiler que pagan los inquilinos.

La subida de los costos en comparación con el último mes de dos mil veinte está de nuevo marcada por el fuerte encarecimiento de la electricidad, tal como ha ocurrido en los últimos meses, a la que se han sumado otros componentes como la nutrición y el segmento de hoteles, cafés y restaurants. Respecto a noviembre, el incremento del IPC fue por último del uno con dos por ciento en vez del uno con tres por ciento , estimado en un inicio.

Además de esto, los servicios de alojamiento se encarecieron en el mes de diciembre en comparación con igual mes de dos mil veinte y la restauración subió los costos sobre lo que lo hizo un año ya antes.

Los carburantes

Por el contrario, los costos de los carburantes y lubrificantes para automóviles personales bajaron en el mes de diciembre del año vigente, en contraste con la subida que experimentaron en dos mil veinte.

La inflación latente (sin comestibles no elaborados ni productos energéticos, que son los elementos más volátiles) aumentó en el último mes del año 4 décimas, hasta el dos con uno por ciento , con lo que se ubica prácticamente cuatro con cinco puntos bajo la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la latente desde marzo de dos mil trece y revela que el incremento de los costes se está propagando al conjunto de la economía.

Quinto repunte sucesivo

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte sucesivo al subir un uno con dos por ciento en el último mes del año, prácticamente un punto sobre el ascenso registrado en el mes de noviembre.

En el último mes de dos mil veintiuno, el Índice de Costes de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el seis con seis por ciento , más de un punto sobre el mes precedente. Por su lado, el indicador adelantado del IPCA subió un uno con uno por ciento en tasa mensual.

Una de las variables que más ha influido en esta evolución del nivel general de los costos ha sido la luz, que se ha encarecido en el último año un setenta y dos por ciento incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del costo de la luz sería del noventa y 6 con ocho por ciento .

Si se excluye la rebaja del impuesto singular sobre la electricidad y las alteraciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en el mes de diciembre el siete con tres por ciento , 8 décimas más que la tasa general del seis con cinco por ciento . De este modo lo refleja el IPC a impuestos incesantes que el Instituto Nacional de Estadística asimismo publica en el marco de esta estadística.

Al lado de la electricidad, asimismo el conjunto de comestibles impulsó en alza la tasa interanual de la inflación, singularmente por la subida de los costos de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne. Además de esto, los servicios de alojamiento se encarecieron en el mes de diciembre en comparación con igual mes de dos mil veinte y la restauración subió los costos sobre lo que lo hizo un año ya antes.

El conjunto de residencia elevó más de seis con cinco puntos su tasa interanual en el último mes del año, hasta el veintitres con tres por ciento , por la subida del coste de la electricidad, al tiempo que el de comestibles acrecentó prácticamente 2 puntos su tasa, hasta el cinco por ciento , por el encarecimiento de la mayoría de sus componentes, y el de hoteles, cafés y restaurants registró una tasa interanual 6 décimas superior a la de noviembre, hasta situarse en el tres con uno por ciento .

Por el contrario, el conjunto de transportes recortó más de dos con cinco puntos su tasa interanual, hasta el diez con nueve por ciento , por el menor costo de las gasolinas para el transporte personal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here