/El legendario Jony Ive, diseñador de los iPhone, deja Apple este año
Jony Ive (izquierda) dejará la compañía de la manzana mordida a fines de este año.

El legendario Jony Ive, diseñador de los iPhone, deja Apple este año

El veterano jefe de diseño de Apple, Jony Ive, una de las primordiales figuras del reaparecer de la compañía de la manzana mordida en las últimas décadas y responsable de dar forma al iPhone y al iMac, abandonará la firma este año.

En un comunicado, la compañía de Cupertino (California, EE.UU.) anunció la salida de Ive, quien va a crear su negocio dedicado al diseño y que va a tener a Apple «como uno de sus primordiales clientes del servicio».

«Jony es una figura singular en el planeta del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede infravalorar, desde el renovador iMac de mil novecientos noventa y ocho al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park (el nuevo edificio que acoge la sede de la compañía)», señaló el consejero encargado de la compañía, Tim Cook.

Ive lleva prácticamente 3 décadas trabajando para Apple y a pesar de desamparar la compañía no se desligará absolutamente de esta, puesto que y su nuevo negocio «proseguirán trabajando mano a mano» en múltiples proyectos con el fabricante del iPhone.

El cargo que va a dejar Ive va a pasar a ser compartido, cuando menos de forma temporal, entre el presente vicepresidente de diseño industrial, Evans Hankey, y el vicepresidente de diseño de interfaz humana, Alan Dye.

«Tras prácticamente treinta años y un sinfín de proyectos, me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho para crear un equipo de diseño, un proceso y una cultura en Apple que no tienen parangón. El día de hoy, (la compañía) es más fuerte, más vibrante y tiene más talento que nunca ya antes en su historia», apuntó Ive.

La compañía no detalló exactamente en qué data precisa se irá el presente jefe de diseño alén de que va a ser «más adelante este año» y, si bien no especificaron el nombre de la firma que Ive se plantea crear, el diario The Financial Times apuntó que se trata de LoveFrom, un proyecto que emprenderá al lado de su amigo y asimismo diseñador Marc Newson.