15.5 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

El ochenta y uno por ciento de los españoles asevera que la conservación del medio ambiente es un inconveniente inmediato y urgente

El cuidado del medio ambiente y del planeta es uno de los primordiales desafíos de nuestra sociedad. Todos los años, conforme con los datos de Banco Mundial, se producen en el planeta cerca de dos billones de toneladas de restos, una cantidad que se calcula que podría ascender hasta los tres,4 billones de acá a dos mil cincuenta. En este contexto se ha publicado el estudio “Hábitos sustentables en la cocina en España”, encargado por la firma de electrodomésticos Beko y en el que se revela, entre otros muchos aspectos, la preocupación por el medio ambiente y las prácticas que nuestros conciudadanos realizan en su cocina para favorecer la sostenibilidad.

Conforme los resultados de las más de mil quinientos encuestas efectuadas a nivel nacional, el ochenta y uno por ciento de los hogares españoles apunta que la conservación del medio ambiente es un inconveniente inmediato y urgente, siendo la polución normalmente el primordial inconveniente entre los encuestados. Esta opinión se generaliza aún más entre las mujeres (ochenta y tres por ciento ), incrementando entre quienes tienen entre cincuenta y cinco y sesenta y cuatro años (ochenta y cinco por ciento ) y en un ochenta y tres por ciento entre aquellos que tienen estudios universitarios.

Perspectivas

El análisis de los datos del estudio efectuado en este país, revela que se han alterado los hábitos para llevar un modo de vida más sustentable. En este sentido, los ciudadanos han adoptado practicas familiares como el reciclaje, la reducción del desperdicio de comestibles o del consumo de energía. En este escenario, desde la compañía patrocinadora del estudio se asevera que: “La situación medioambiental de nuestro planeta es cada días un poco más alarmante, mas un planeta sustentable es posible si tomamos hoy las medidas adecuadas”.

La enorme mayoría ya clasifica los restos para su reciclaje: la separación de los plásticos, el cristal o papel, es la práctica más frecuente – ocho de cada diez hogares-, en contraste al separado de restos orgánicos, que en menos de siete de cada diez hogares lo hacen siempre y en toda circunstancia.

Además de las prácticas citadas, el estudio identifica que prácticamente la mitad de los entrevistados ven en el ahorro de energía (luz, calefacción o gas) como una acción espontánea frecuente para cuidar el medio ambiente, seguida del ahorro de agua y el consumo de productos sustentables. Así, seis de cada diez entrevistados declara que los comestibles que adquiere son respetuosos con el medioambiente, singularmente las mujeres, los mayores de sesenta y cinco años, los que más capacitación tiene y quienes viven solos, son particularmente sensibles a adquirir productos que tengan un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono.

Por otra parte, de los comportamientos planteados, asociados con la adquisición sustentable, llevar su bolsa o carrito de la compra es un aspecto extendido entre los usuarios españoles, ya que son siendo conscientes del enorme gasto de plástico que supone toda vez que efectúan la adquisición familiar. Los comportamientos sobre la busca de productos no contaminantes, envases reutilizables o reciclables ganan peso para un treinta y siete por ciento de los españoles, no obstante, tratándose de consumo de ropa, los comportamientos sustentables tienen una incidencia mucho menor.

En comparación con tema de los electrodomésticos, dos de cada tres españoles considera útil que los aparatos lleven información ambiental. Además de esto, un treinta y nueve por ciento de los encuestados estaría presto a abonar un coste más elevado por un producto que sea responsable con el medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here