/El paro padece la mayor subida en un mes de abril de la historia
Una oficina de desempleo en Bilbao.

El paro padece la mayor subida en un mes de abril de la historia

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) se disparó en doscientos ochenta y dos mil ochocientos noventa y uno desempleados en el mes de abril (+8 por ciento ), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis producido por el coronavirus, conforme datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

La Seguridad Social ha perdido novecientos cuarenta y siete mil ochocientos noventa y seis afiliados desde el doce de marzo hasta final de abril por la pandemia del Covid-diecinueve, conforme los datos facilitados por el Gobierno. Solo en el mes de abril se ha perdido una media de quinientos cuarenta y ocho mil noventa y tres afiliados, marcando la primera destrucción de empleo en ese mes desde el dos mil nueve y dejando la cantidad de ocupados en los 18.458.667 personas.

Al lado de esto, el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SEPE) registró un fuerte incremento en el mes de abril con doscientos ochenta y dos mil ochocientos noventa y uno desempleados hasta lograr los tres con ochenta y tres millones de personas, un nivel que no se veía desde mayo de 2016.EFECOM

El volumen total de parados alcanzó de este modo al concluir abril la cantidad de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de desarrollo, tras subir con «singular intensidad» a lo largo de la Semana Santa.

La subida del desempleo en el mes de abril es inferior a la que se registró en el mes de marzo, cuando el paro subió en más de trescientos dos mil personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. A pesar de ello, la subida de abril del actual año es la más alta registrada jamás en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de doscientos cuarenta y tres mil personas el que hasta el momento era el mayor repunte: el de abril de dos mil nueve, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en prácticamente cuarenta personas.

El dato de paro de abril, de la misma manera que ocurrió en el mes de marzo, no incluye a los trabajadores que se hallan en suspensión de empleo o bien reducción horaria a consecuencia de un ERTE, en tanto que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Abril acostumbra a ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en mil novecientos noventa y seis, solo se han registrado incrementos del paro en los meses de abril de dos mil ocho y dos mil nueve, en plena crisis económica, con levantas de treinta y siete y quinientos cuarenta y dos y treinta y nueve y cuatrocientos setenta y ocho desempleados, respectivamente.

En términos desestacionalizados, el paro subió en el mes de abril en trescientos setenta ciento setenta y tres personas, al tiempo que en el último año el desempleo amontona un incremento de seiscientos sesenta y siete.637 personas (+21,1 por ciento ).

Trabajo ha señalado que la cantidad de adjudicatarios de posibilidades por desempleo se situó en 5.197.451 personas en el mes de abril, lo que se supone un ciento treinta y seis con cinco por ciento más que en el mes de abril de dos mil diecinueve y un nuevo récord histórico de posibilidades abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Conforme el Ministerio, el SEPE ha reconocido casi la totalidad de posibilidades por ERTE a lo largo del mes de abril.