/El paro registrado baja en ochenta y nueve y ochocientos cuarenta y nueve desempleados en el mes de julio
Una camarera atiende a unos clientes en una terraza de Madrid.

El paro registrado baja en ochenta y nueve y ochocientos cuarenta y nueve desempleados en el mes de julio

La utilización deja atrás los peores meses de su historia tras la reactivación de la actividad y los duros meses de confinamiento con ciento sesenta y mil doscientos diecisiete nuevos afiliados en el mes de julio. Es el tercer mes sucesivo en que el sistema suma ocupados tras el impacto de la pandemia. Asimismo se redujo el número de desempleados, con ochenta y nueve y novecientos cuarenta y nueve personas (-dos con treinta y tres por ciento ), la mayor caída del desempleo desde mil novecientos noventa y siete, conforme datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Este dato, igual que ocurrió en el tercer mes del año, abril, mayo y junio, no incluye a los trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (erte) que llegó a lograr en el instante más duro de la pandemia (abril) los tres con cinco millones de personas. Al cierre de julio, 2 de cada 3 personas incluidas en erte a lo largo del covid habían salido de esta situación –hoy en día hay uno con dieciocho millones de trabajadores en erte–, lo que supone una reducción de setecientos doce mil con respecto a los datos del pasado mes de junio.

De los uno con dieciocho millones de personas en erte, doscientos veintisiete mil ochocientos noventa y seis tenían una suspensión parcial (veinte por ciento ), el porcentaje más alto desde el instante en que comenzó la pandemia. El número de personas trabajadoras en erte a la fuerza mayor asciende a novecientos treinta y 2 mil seiscientos nueve, lo que supone seiscientos veinticuatro mil menos que al cierre de junio (-cuarenta por ciento en el mes). Las personas incluidas en erte de no fuerza mayor ascendieron a ciento ochenta y cinco mil novecientos treinta y tres, con una caída de ochenta y siete personas (-treinta y dos por ciento de caída mensual).

El comienzo del verano ha supuesto un revulsivo para la actividad económica tras la parálisis con un desarrollo de la afiliación en todos y cada uno de los campos, menos en Educación que pierde ochenta y 2 y setecientos ochenta y nueve afiliados coincidiendo con el final del curso escolar. Medró la utilización en Hostelería (con sesenta y seis y novecientos veinticuatro afiliados más), Actividades Sanitarias (cuarenta y 3 y ciento treinta y tres) y Servicios Sociales (treinta y cuatro y trescientos veintiuno) y Comercio (cuarenta.816). Mas el número medio de afiliados a la Seguridad Social se ubica aún en dieciocho con setenta y ocho millones de personas, lejos de los diecinueve con veinticinco millones de afiliados registrados en el mes de febrero, antes que se comenzase la pandemia, y de los diecinueve con cinco millones que había en el mes de julio del año pasado. En los últimos doce meses el sistema ha perdido setecientos cuarenta y siete mil seiscientos cincuenta y seis afiliados (un tres con ochenta y tres por ciento menos), un descenso interanual que se ha moderado con respecto al mes de junio, el instante de mayor caída de la afiliación (‐893.361).

Por otro lado, el paro ha bajado en ochenta y nueve y ochocientos cuarenta y nueve desempleados en el mes de julio (-dos con treinta y tres por ciento ), el primer descenso desde el principio de la pandemia y la mayor caída del desempleo en un mes de julio desde mil novecientos noventa y siete, hasta un total de tres con setenta y siete millones de parados. Se reduce el paro registrado de las mujeres por vez primera desde el principio de la pandemia, con treinta y ocho y trescientos treinta y dos (-uno con setenta y tres por ciento ) paradas menos y un total de dos con diecisiete millones de desempleadas. El paro masculino amontona su tercer mes de caída y registra cincuenta y uno y quinientos diecisiete desempleados menos (-tres con trece por ciento ) hasta un total de 1.595.448 anotados. Además de esto, asimismo ha alterado la tendencia de otro de los colectivos más castigados por la crisis: los jóvenes. El paro registrado entre los menores de veinticinco años baja en veintiuno y setecientos noventa y cuatro (-seis con treinta y cinco por ciento ) personas. Es el primer descenso desde el mes de marzo.

El número de parados desciende en todos y cada uno de los ámbitos salvo en la agricultura. Concretamente, se reduce «de forma notable» en el ámbito servicios, el que más ha sufrido la hibernación de la economía, con ochenta y cuatro y quinientos sesenta y tres (-tres con nueve por ciento ) personas anotadas menos; en industria, con nueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro (-dos con noventa y seis por ciento ) parados menos, en la construcción con seis mil quinientos cincuenta y seis (-dos con quince por ciento ) personas menos y en el colectivo sin empleo precedente con trescientos noventa y cuatro (-0,13 por ciento ) parados menos. Aumenta, solamente, en la agricultura, con once y ciento ocho (+5,86 por ciento ) desempleados más, por la finalización de ciertas campañas relevantes en el ámbito.

Esencial descenso en Catalunya

En Catalunya, el paro baja en quince y seiscientos setenta personas (-tres con veintitres por ciento ) hasta los cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos cuarenta y nueve desempleados,  reduciendo por vez primera desde el principio de la crisis del coronavirus, tras meses de subidas –del cinco con cincuenta y dos por ciento en marzo; doce,17 por ciento en abril; tres con veintiocho por ciento en el mes de mayo y 0,39 por ciento en el mes de junio–, y el total de desempleados se ha ubicado en los cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos cuarenta y nueve.

Conforme ha informado el Ministerio de Trabajo, el paro ha bajado en catorce comunidades autónomas, excepto la capital española, Murcia, La Rioja y Ceuta. Catalunya ha sido una de las que ha registrado una minoración mayor, tras Andalucía (-veintiuno y novecientos uno) y la Comunitat Valenciana (-veintiuno y setecientos ochenta y dos).