24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

El Partido Socialista y ERC se dan más tiempo para convenir la reforma de los interinos

  • El plazo de enmiendas para alterar el proyecto de ley de la función pública vencía este jueves y los partidos amplían una semana los plazos para acordar cambios

  • La propuesta de transformar de forma automática a los ocasionales en fraude que lleven diez años en exactamente la misma plaza es uno de los focos calientes

El Partido Socialista Obrero Español y ERC dan vueltas estos días a de qué forma plasmar en un papel el compromiso verbalizado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, de transformar a fijos aquellos interinos con más de diez años en una misma plaza. Y si en lugar de diez años pueden ser menos o bien explicitar qué administración va a ser la encargada de abonar la indemnización en el caso de abuso; entre otras cosas. Mas precisan más tiempo para acordar entre ellos y hacerlo con un redactado que les evite una ola de demandas judiciales.

El real decreto para la reforma de los interinos entra este septiembre en su fase definitiva. En la actualidad está en fase de enmiendas en el Congreso, a lo largo de la que los partidos pueden registrar formalmente propuestas, y el plazo del mismo vencía este jueves a las 6 de la tarde. Acá Partido Socialista y ERC han consensuado darse más tiempo y retrasar el plazo final para presentar enmiendas hasta el quince de septiembre. Sin embargo, dicho plazo podría verse retardado si ciertos otros partidos con representación decidiesen presentar una enmienda a la totalidad y llevarla a pleno. Puesto que primero se va a deber discutir dicho texto alternativo y, si este no tuviese los apoyos suficientes, regresar a las modificaciones parciales.

El oxígeno para negociar un tema controvertido y judicialmente complejo va, por su parte, en menoscabo del compromiso del Gobierno de tener cerrada y en curso esta ley para octubre. A lo largo de las últimas horas los contactos entre el Partido Socialista Obrero Español y ERC se han acentuado. Los republicanos salvaron en el último minuto y -literalmente- por un voto el real decreto del Gobierno y ahora negocian a cambio modificaciones substanciales del texto.

diez años de antigüedad

La primera y más concida fue el compromiso de hacer indefinidos a todos aquellos interinos con diez años antigüedad en exactamente el mismo puesto y para el que no se haya sacado a lo largo de ese periodo un proceso de oposición. Una conversión que el Gobierno tachó de imposible judicialmente hasta el momento en que precisó los votos de ERC, puesto que aducía que vulneraba el principio de libre concurrencia que debe cumplir cualquier oferta de trabajo pública. Ahora entre socialistas y republicanos se abre ahí un punto caliente en la negociación. El Partido Socialista Obrero Español cedió a diez años y desde los republicanos ponen su aspiración de máximos en tres años, citando la jurisprudencia existente para una parte del personal laboral. Cuánto más se baje el número de años, más interinos pueden entrar en tales supuestos.

Fuentes jurídicas consultadas explican que el presunto de un interino que lleve diez años en exactamente la misma plaza, de forma ininterrumpida y sin que se haya citado plaza a lo largo de dicho plazo limita mucho los presuntos. Y hace muy complicado añadir a personal sanitario o bien de educación, donde se concentran las mayores bolsas de temporalidad. Puesto que en tales campos las rotaciones de plaza son frecuentes y las interrupciones de la relación laboral más usuales, si bien el ocasional no se separe del mismo centro. El perfil que podría encajar más en el presunto de los diez años encajaría más en municipios o bien instituciones municipales, sobre todo de urbes pequeñas. Para ese supuesto, en el personal laboral ya brotó la doctrina del indefinido no fijo.

Paralelamente a la negociación entre el Partido Socialista Obrero Español y ERC, otros conjuntos con peso en la cámara preparan sus enmiendas. Asimismo los de menor representación, como la miembro del Congreso de los Diputados no adscrita Ana Oramas, que ha registrado una enmienda para hacer fijos a cualquier interino que lleve 3 años en exactamente la misma plaza. Y esa miembro del Congreso de los Diputados discutirá en el pleno del Congreso una petición para charlar del tema. En el que el Gobierno podría dar más detalles sobre el avance de las negociaciones.

Fases eliminatorias y suspensión de las convocatorias

Uno de los puntos que desea negociar ERC con el Partido Socialista es la suspensión cautelar de todas y cada una de las convocatorias de oposición pública; conforme reconocen fuentes republicanas. Con el propósito de dar tiempo a la realización de un inventario de plazas estructurales hoy en día ocupadas por interinos que puedan solicitar esa conversión a indefinidos por estar en abuso de temporalidad. Otro foco caliente de la negociación es la concreción del derecho de las autonomías o bien administraciones responsables de eliminar la eliminatoriedad entre la fase teorética y práctica de un concurso público. O sea, que un interino que logre la media suficiente entre experiencia y nota en el examen no se quede sin la plaza por no superar una de las pruebas teóricas.

En la medida en que el proceso de enmiendas es un proceso abierto a todos y cada uno de los conjuntos, las propuestas pueden ser variadas. Uno de los puntales de la reforma pactada entre el precedente ministro de Función Pública Miquel Iceta y los sindicatos es una indemnización de veinte días al año trabajado para aquellos ocasionales en fraude que se presenten mas no superen la oposición para la plaza que están ocupando. La cuantía de dichas indemnizaciones podría ser objeto de discute en el proceso de enmiendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario

  1. No nos acabamos de enterar. La Jurisprudencia del TJUE ha dicho reiteradamente que la figura del INF (indefinido no fijo) no cumple con la legislación europea ni las sentencias de su tribunal. Se está cambiando una relación temporal por otra temporal. El fraude se produce por vulneración del contenido de la Directiva de 1999 que aboga por la eliminación de la temporalidad en las relaciones laborales (sin distinguir entre privadas o públicas) y su sustitución por relaciones laborales fijas como norma. Ha dicho igualmente que los procesos selectivos no son solución al fraude tampoco puesto que no tienen nada que ver con la producción del fraude en si mismos y además enfrentan a personas afectadas y a personas que no (opositores externos, funcionarios de carrera que aspiren a otro puesto) Tanto el TJUE como el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado por la fijeza como la mejor solución al fraude cometido con cerca de 800.000 personas en España. En otros paises como Italia, Grecia o Portugal que también cometieron el mismo fraude con su personal público se ha optado por la conversión directa en fijos. El TJUE ha recordado que sus sentencias están por encima de cualquier otra de órganos nacionales y de cualquier norma legal incluso las Constituciones de los países miembros. Existe un informe de Maria Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional que avala la legalidad y constitucionalidad de la creación de la figura del personal estabilizado en que encajar a estas personas automáticamente con los mismos derechos que el personal fijo o funcionario, según el caso ¿A qué se espera?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here