33.9 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

El primer manual concreto de atentados para la sanidad de España nace en Manresa

  • La publicación llena un vacío existente en los protocolos de urgencia para encarar situaciones con múltiples víctimas

  • La Sociedad De España de Medicina de Emergencias y Urgencias, y la Fundación Universitaria del Bages la han hecho posible

En un atentado la mayor parte de víctimas mueren por la hemorragia. Hay entre 3 y 5 minutos para cortarla. Y cuando cada segundo cuenta no podía ser que en España no hubiese aún un manual concreto para normalizar la contestación a una acción terrorista con víctimas múltiples. Esto es que pensó Susana Simón, médico especialista en emergencias y asistencial SEM de Althaia.

Como organizadora y autora del ‘Manual de Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes’ y organizadora del curso universitario del mismo nombre de la UVic-UCC vio que las situaciones de agresión terrorista merecerían un libro entero y se puso en marcha. Contactó con el conjunto de trabajo de Enfermería civil de la Sociedad De España de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), que de forma inmediata se sumó al proyecto.

Para la Fundación Universitaria del Bages, que a través de la compilación especialistas Ediciones FUB ya había publicado el precedente manual y que ofrece el curso Incidentes de Múltiples Víctimas de la UVic-UCC, fue un paso más en un terreno de habilidad que hace unos años que cultiva. El Master en Urgencias extrahospitalarias que da UManresa es una capacitación con veintitres años de trayectoria, primero como postgrado. Para cuadrar el círculo entró en juego el conjunto Prensa Ibérica, al que pertenece ‘Regió7’, que patrocina la edición del manual.

A el interrogante de de qué forma se había podido llegar hasta acá sin un manual para guiar la actuación de los servicios de urgencias y de todos y cada uno de los implicados en el caso de atentado, la contestación es que la conciencia de atentados indiscriminados contra población civil ligada el terrorismo yihadista es reciente y más reciente es todavía el estallido de actuaciones de pequeño formato imprevisibles y cruentas.

Frente a los incidentes con múltiples víctimas intencionados hay protocolos de referencia como el Acuerdo Hartford, que amoldado a la realidad de España es el Acuerdo Victoria, mas que había que ahondar. La contestación a esta necesidad ha sido el ‘Manual de incidentes de múltiples víctimas intencionados’, que fue presentado este jueves en la sala de actos de la FUB.

La obra, ordenada por Jesús M. Hernández, Luis Martín, Aina Pagès y Susana Simón, es el resultado del trabajo de veinta autores con larga experiencia en diferentes campos de la intervención en urgencias.

Salvar vidas

El libro fue presentado por el directivo general de la FUB, Valentín Martínez; Susana Simón, co-organizadora del Manual; Jordi Molet, Consejero Encargado de Edicions Intercomarcals, empresa del conjunto Prensa Ibérica patrocinadora de la edición; Daniel Martínez, miembro del equipo de urgencias que llegó con la primera ambulancia en las Ramblas tras el atentado del 17A; y Eva Valiño, del SEMES y una de las autoras que han participado en la preparación del manual.

El manual una parte de la necesidad de amoldar los acuerdos internacionales en lo que se refiere a la intervención sanitaria y de urgencias en el caso de atentados a la realidad de un modelo sanitario descentralizado en comunidades autónomas, a través de y tambiénl Documento Victoria.

Los organizadores de la publicación comprender que esta clase de incidentes «son ya una amenaza real existente en nuestro ambiente, y esto fuerza a proponer un cambio de paradigma asistencial y de planificación de respuesta» bajo procedimientos ordenados y consensuados por todas y cada una de las personas que intervienen para salvar el mayor número de vidas posible.

Un trabajo coral que examina todos y cada uno de los eslabones

La especificidad del ‘Manual de incidentes de múltiples víctimas intencionados’ se encuentra en aportar una visión práctica dando pautas claras desde el principio de la cadena sanitaria hasta el último eslabón, que serían los centros de salud. Los manuales que había hasta el momento no servían pues un accidente terrorista tiene unas peculiaridades diferentes. Una situación de atentado precisa de una seguridad activa y no estática, puesto que hay que prever de qué forma trabajar en un ambiente aún inseguro. Las lesiones asimismo son diferentes, en tanto que salen de lo común en el cada día. Además de esto, se agregan posibles peligros biológicos, químicos o bien nucleares.

El manual se divide en quince episodios en los que se hace una introducción a la amenaza global y se hace referencia a los diferentes acuerdos internacionales en materia de atención sanitaria en el caso de atentado. La publicación examina asimismo quién interviene en una situación de estas peculiaridades, tanto las personas que llegan de manera inmediata como los profesionales. El manual se refiere a los procedimientos y actuaciones concretos.

Un libro con campo para recorrer

El ‘Manual de incidentes de múltiples víctimas intencionados’ enseña qué hacer frente a un atentado, tanto a un viandante como a los trabajadores de la seguridad privada, a los profesores, a los conjuntos singulares de intervención de todo el Estado de España y a los sanitarios.

El propósito es que entre como libro de texto en instituciones estatales para todos y cada uno de los pupilos de los centros de capacitación del Ejército y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Acuerdo Victoria, que es la adaptación del Documento Hartford, ha sido adoptado como documento marco de trabajo por el Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operacional. Se trata de un acuerdo de especialistas que dejaba labores de profundización. El manual es, exactamente, una de sus derivadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here