-
En Consejo Interterritorial plantea efectuar una vigilancia diferente, teniendo presente que la capital española no avisa los autodiagnósticados y el colapso en la Atención Primaria
Por más que atemoricen las cantidades récord que deja la sexta ola de la pandemia, el sistema sanitario no es capaz de contabilizar a todos y cada uno de los positivos. La Comunidad de la villa de Madrid hace unos días que aconsejó a quienes consigan un resultado positivo en un test de autodiagnóstico que lo comuniquen telemáticamente mas que renuncien de asistir a los centros de salud a confirmar el diagnóstico. Aunque, la Consejería de Sanidad madrileña ha informado de que estos datos son contabilizados en la estadística regional, mas no se vuelcan al sistema de vigilancia nacional, con lo que no aparecen en los casos diarios y amontonados notificados por el Ministerio de Sanidad.
El motivo aducido es que aún no hay un pacto sobre los criterios que deben cumplir esos positivos para ser contabilizados de forma homogénea en todo el territorio. No obstante, Catalunya, que el primer día de la semana solicitó asimismo que los autodiagnosticados no asistan a los centros de atención primaria (CAP) o bien las emergencias hospitalarias, sí que comunica los datos a Sanidad, conforme explicó el miércoles en conferencia de prensa.
En consecuencia, en el récord de más de cien nuevos casos notificados el miércoles no están todos y cada uno de los contagiados, faltan los positivos de la capital de España de autodiagnóstico. Y, como lleva sucediendo a lo largo de toda la pandemia, no están tampoco los asintomáticos que no se efectúan ningún género de prueba, no sabiendo que están o bien pueden estar contagiados. Y asimismo faltarían aquellos con síntomas muy leves y que no hallan test en las farmacias, debido a la carencia de stock, y no desean pasarse horas o bien días hasta ser atendidos en un hospital, probablemente pues para entonces ya se hallan de forma perfecta bien, puesto que la Ómicron por norma general causa infecciones leves.
Vigilancia diferente
Sumado a todo lo precedente, día tras día hay más contagiados que contabilizar. No solo en España. Asimismo en otros países se están generando cifras récord que colapsan el sistema. El martes, por servirnos de un ejemplo, cuando en España se registraron setenta y dos casos, en Francia se avisaron ciento cuatro mil, en Italia cincuenta y cuatro, en E.U. trescientos veinte, en R. Unido ciento veintidos mil y Australia más de nueve mil.
Por todo ello, el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio y los consejeros de Sanidad, propuso el miércoles que quizás convenga «hacer una revisión de los indicadores y una evaluación del comportamiento de la nueva realidad que puede llevar a una situación de vigilancia diferente», conforme explican fuentes autonómicas. Aunque, los reunidos comprobaron que esta revisión puede llevar tiempo.
También, el Consejo mostró su preocupación por el alto número de pruebas que se efectúan a diario, que contribuyen a la saturación de la primaria, y se propuso la necesidad de extremar la indicación de PCR o bien antígenos solamente personas con síntomas, teniendo presente asimismo que hay que centrar las cautelas en los frágiles.
Nuevas estrategias
Esta estrategia va en consonancia con lo que comienzan a demandar ciertos especialistas, frente al volumen ingestionable (con las herramientas actuales) de casos que provoca la variación Ómicron. Por servirnos de un ejemplo, José Luis del Pozo, directivo de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, ha reclamado en las redes sociales que las pruebas se reserven para los casos graves, que se deje de rastrear (una labor que era deficitaria ya antes de la sexta ola y ahora aún más) y que la atención primaria se centre en los pacientes con síntomas y factores de peligro de desarrollar una enfermedad grave.
La situación de la #pandemia ha alterado radicalmente en poquitos días. Esta ola es diferente a las precedentes. La tasa vacunal de la población es altísima. Hay transmisión sostenida comunitaria del virus. La curva de casos y de fallecidos está meridianamente descompasada. Abro hilo:
— Jose Luis Del Pozo (@jdelpoleo) veintisiete de diciembre de dos mil veintiuno
Todo ello va en consonancia con las medidas adoptadas en los últimos días de reducir las cuarentenas a 7 días a los asintomáticos y que los contactos estrechos no continúen en aislamiento. La sexta ola está provocando una forma nueva de administración y todo señala que en los próximos días va a haber cambios asimismo en la contabilización y la vigilancia.