/El Santander lanzará una opa para supervisar el cien por ciento de su filial mexic
La presidenta del Santander, Ana Botín, durante una rueda de prensa en Madrid.

El Santander lanzará una opa para supervisar el cien por ciento de su filial mexic

El Banco Santander va a ofrecer unos dos mil seiscientos millones de euros en nuevas acciones del conjunto para hacerse con cerca del veinticinco por ciento de su filial en México que no tiene y pasar a supervisar íntegramente la entidad, conforme ha anunciado este viernes.

La entidad ha anunciado su pretensión de lanzar una oferta para adquirir todas y cada una de las acciones de Santander México que no son de su propiedad con la entrega de un máximo de quinientos setenta y dos millones de títulos del conjunto, valorados en la actualidad en unos dos mil quinientos sesenta millones.

No obstante, teniendo presente el género de cambio peso-euro y que la oferta se dirige a mil setecientos millones de títulos de Santander México, que cerró el día de ayer a veintiocho con cuarenta pesos, supone ofrecer cuarenta y ocho y doscientos ochenta millones de pesos o bien 2.268,51 millones de euros por ese veinticinco por ciento de la filial.

A esa cantidad se le suma una prima del catorce por ciento, que eleva el montante máximo hoy de la adquisición hasta cincuenta y cinco y treinta y nueve millones de pesos o bien 2.586,10 millones de euros.

La oferta es una muestra de la confianza en México del Santander, que ofrece a los accionistas de su filial la ocasión de intercambiar sus acciones con la citada prima del catorce por ciento  -se eleva al veintidos por ciento con la media del último mes- o bien proseguir como minoritarios.

El conjunto que encabeza Ana Botín desvela en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que adquirirá todas y cada una de las acciones de quienes admitan la oferta, y asegura que no tiene pretensión de excluir a la filial de la bolsa de México ni de la de la ciudad de Nueva York.

Los accionistas que admitan la oferta, que se espera esté acabada en la segunda mitad del año, van a recibir 0,337 acciones nuevas del Banco Santander por cada título de Santander México y uno con seiscientos ochenta y cinco ADS de Banco Santander por cada ADS de la filial mexicana.

Si asistiera la totalidad del capital a cargo de inversores minoritarios, más o menos ese veinticinco por ciento , el conjunto debería producir quinientos setenta y dos millones de acciones, lo que supondría ampliar un tres con cinco por ciento su tamaño.

El banco asegura que la operación es consistente con su estrategia de acrecentar su peso en mercados en desarrollo y resalta el potencial de desarrollo en un largo plazo de su filial mexicana.

La operación, considera la entidad, es ventajosa para todos y cada uno de los accionistas del Santander por el hecho de que acrecienta el perfil de desarrollo del conjunto y su capacidad para producir capital orgánicamente.