/El Santander redujo el ochenta y dos por ciento las ventajas hasta trescientos treinta y uno millones hasta marzo por el coronavirus
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El Santander redujo el ochenta y dos por ciento las ventajas hasta trescientos treinta y uno millones hasta marzo por el coronavirus

El Banco Santander consiguió un beneficio atribuido de trescientos treinta y uno millones de euros en el primer trimestre del año en curso, lo que supuso un descenso del ochenta y dos por ciento respecto del mismo periodo del año precedente, tras registrar un cargo neto de mil seiscientos cuarenta y seis millones de euros, conforme ha informado este martes la entidad.

Específicamente, este impacto se debió primordialmente a la provisión de mil seiscientos millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha ocasionado la pandemia del Covid-diecinueve. Excluido el cargo neto, que asimismo incluye cuarenta y seis millones de euros de costos de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de mil novecientos setenta y siete millones de euros, un 1 por ciento más (+8 por ciento en euros incesantes), impulsado por el desarrollo del beneficio en la mayor parte de los mercados de América y el aumento de los volúmenes de clientes del servicio, apenas perjudicados por la crisis, que reventó al final del periodo.

«Ya es imposible pronosticar el impacto final y más permanente que va a tener la crisis, mas nos hallamos en una situación sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de trescientos puntos básicos en los últimos 5 años y las provisiones que hemos efectuado este trimestre fortalecen nuestras ratios de cobertura», aseveró la presidente de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El conjunto examinará los objetivos estratégicos cuando tenga una visión más completa del impacto de la crisis. «Sin embargo, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han alterado. Estamos dispuestos para superar la recesión prevista merced a la diversificación de nuestra cartera, que además de esto tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la firmeza de nuestro cómputo», ha indicado Botín.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco ensayó una «sólida» evolución en euros contantes, con un desarrollo de los ingresos de clientes del servicio del tres por ciento . También, el margen de intereses medró en 7 de los diez mercados primordiales y las comisiones netas aumentaron un tres por ciento , mientras que los préstamos y los depósitos se acrecentaron un siete por ciento y un seis por ciento , respectivamente, en euros incesantes.