/El Santander registra pérdidas de nueve mil cuarenta y ocho millones en el tercer trimestr
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en una imagen de archivo

El Santander registra pérdidas de nueve mil cuarenta y ocho millones en el tercer trimestr

El Banco Santander registró pérdidas de nueve mil cuarenta y ocho millones de euros en el tercer trimestre del año, en frente de un beneficio de tres mil setecientos treinta y dos millones de euros conseguido un año ya antes, debido a que en el trimestre pasado contabilizó una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales aplazados (DTAs), como dotaciones por deterioros, lo que produjo un cargo excepcional sin efecto en caja de doce.600 millones de euros. Como ya comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la situación de liquidez ni de solvencia, conforme ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, el banco consiguió un beneficio ordinario de tres mil seiscientos cincuenta y ocho millones de euros en los primeros 9 meses del año en curso, un treinta y tres por ciento menos que en exactamente el mismo periodo del año precedente, por las mayores provisiones relacionadas con la covid-diecinueve. La generación de ese resultado ordinario no le ha tolerado al banco, no obstante compensar las pérdidas contables generadas en el trimestre precedente, ni se prevé que al final del ejercicio la entidad pueda darle la vuelta a los resultados, a pesar de la mejora de la actividad entre junio y septiembre.

El beneficio ordinario en el tercer trimestre estanco fue de mil setecientos cincuenta millones de euros, un dieciocho por ciento más respecto al segundo en euros incesantes, merced a una fuerte restauración de los ingresos (siete por ciento ) y a menores dotaciones por insolvencias (catorce por ciento ). Respecto al tercer trimestre del año precedente, el beneficio ordinario del trimestre se redujo un cuatro por ciento .

También, el beneficio atribuido en el tercer trimestre estanco fue de mil setecientos cincuenta millones de euros, un doscientos cuarenta y nueve por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año precedente con ocasión de un ajuste del fondo de comercio y otros cargos en dos mil diecinueve. El banco ha destacado que los planes de eficacia avanzan más veloz de lo previsto, con una reducción de costos superior al dos por ciento en euros incesantes.

Sinergias de costos

En los 9 primeros meses del año, la zona de Europa ha conseguido unas sinergias de costos de quinientos millones de euros, una cantidad sobre el objetivo para todo dos mil veinte, que se aúnan a los doscientos millones de dos mil diecinueve.

De esta manera, Santander va a haber cumplido a fines de año y ya antes de lo previsto el propósito de ahorro de costos de mil millones de euros en Europa que anunció en el dos mil diecinueve. «La entidad espera reducir los costos de otros mil millones de euros en los próximos un par de años en Europa», ha indicado.

La presidente de Banco Santander, Ana Botín, ha confiado en conseguir un beneficio ordinario de unos cinco mil millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 siga en la parte alta del propósito marcado del once por ciento -doce por ciento . «Estoy persuadida de que volveremos a dar dividendos en efectivo, cuando las recomendaciones regulativas lo dejen, merced a los resultados del conjunto, la fortaleza de cómputo, nuestra situación de liquidez y nuestra diversificación de negocio», ha destacado.

De ahí que, la entidad ha propuesto a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en el dos mil veintiuno, sujeto a la aprobación regulativa y otras condiciones.

«Las perspectivas para dos mil veintiuno van a depender de la evolución de la pandemia, mas nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio nos posicionan de forma conveniente para continuar apoyando a los clientes del servicio y conseguir resultados para los accionistas. Nuestra prioridad es resguardar a los equipos en estos instantes de inseguridad sin precedentes. Deseo darles las gracias a todos su dedicación y a todos y cada uno de los clientes del servicio su confianza en Banco Santander», ha afirmado.