/El setenta por ciento de los españoles asevera que se va a poner la vacuna del covid-diecinueve
Una enfermera pone una vacuna en pruebas contra el covid-19 en Sao Paulo.

El setenta por ciento de los españoles asevera que se va a poner la vacuna del covid-diecinueve

El setenta por ciento de los españoles se pondría la vacuna contra la covid-diecinueve si estuviese libre y fuera indicada por las autoridades sanitarias, conforme una encuesta publicada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La cantidad sería deficiente si se sostiene hasta el instante en que se puedan repartir las primeras vacunas, mas ciertos especialistas lo consideran un buen dato teniendo presente que no se conocen todavía los efectos desfavorables.

La encuesta es parte del estudio Cosmo-Spain impulsado por la OMS y que se  realiza al tiempo en treinta y uno países y se hizo del veintisiete de julio al tres de agosto sobre mil treinta y tres personas.

Alta preocupación

El trabajo revela asimismo que la preocupación de los españoles con respecto a la pandemia proseguía siendo elevado a pesar de que en el instante de realizarse aún no se había detectado la segunda ola. Un sesenta y cuatro por ciento asevera que el coronavirus le preocupa «mucho o bien mucho» y solo un once por ciento apunta que le preocupa «un bien poco o bien nada».

Las primordiales inquietudes de los encuestados respecto al COVID-diecinueve son perder a un ser querido, las personas que no usan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

La percepción del peligro frente al virus y la enfermedad prosigue siendo asimismo alta. Un cuarenta y dos por ciento de los encuestados piensa que lo peor de la pandemia está por venir; un veintitres por ciento estima que ya se vive lo peor y un veintiuno por ciento piensa que es «bastante difícil o bien realmente difícil» poder eludir la infección. Además de esto, un cuarenta y tres por ciento piensa que la infección, de afectarles, sería «grave o bien muy grave».

Los riesgos

Ir a sitios frecuentados y usar el transporte público son las circunstancias que se consideran más favoreces para el contagio, al tiempo que reunirse en casas particulares, trabajar fuera de casa y hacer la adquisición se consideran, conforme las contestaciones, actividades de menor peligro.

Preguntados sobre la confianza que se tiene en diferentes instituciones o bien colectivos para abordar los retos que supone el COVID-diecinueve, los encuestados confían primeramente en los científicos, seguidos de centros de salud, centros de salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

Al preguntar sobre la opinión sobre las resoluciones tomadas hasta la data con relación al COVID-diecinueve, los participantes consideran, prácticamente por igual (con contestaciones del 1 al cinco, en las que cinco es la máxima confianza), que las resoluciones tomadas en España para reducir la propagación de la COVID19 han sido convenientes (tres,9) y también improvisadas (tres,8).

Las resoluciones que producen mayor pacto entre los participantes son el empleo obligatorio de mascarilla, la apertura de comercios, la libertad de movimientos entre provincias y que sean las comunidades autónomas las que determinen las normativas. Las que mayor disconformodidad producen son la libertad de movimiento entre países, la apertura de gimnasios o bien instalaciones deportivas, la realización de acontecimientos y espectáculos de masas y la apertura de los bares y restoranes.