España ha vivido un súbito cambio de tiempo que, conforme coinciden en apuntar los especialistas, no va a ser por el momento suficiente para solucionar la trágica sequía. Desde la segunda mitad de mes de marzo, y en especial a lo largo de un mes de abril que ha batido récords negativos, el territorio peninsular ha sufrido una ausencia preocupante de lluvias.
Mas un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa se ha encargado de que las tornas hayan alterado repentinamente desde la segunda mitad de mayo. Llevamos semanas con una tónica marcada por las tormentas, singularmente en el área mediterránea, si bien asimismo en zonas del centro de la Península ibérica.
El meteorólogo de Antena tres y Onda Cero Robeto Brasero ha adelantado lo que está a puntito de pasar esta semana. El tiempo está revuelto y este meteorólogo nos advierte de las alarmas que hay activadas. Junio, por el momento, es más lluvioso de la frecuente. Lo ha hecho en un fácil tuit:
El rosco de las #borrascas ya tiene una más:
Afectará desde este martes seis con fuerte #viento y rebosante #lluvia a las islas #Canarias
Es extraño que en #junio nos afecten borrascas así. Creo que esta sería la 2ª desde el instante en que se emplea este sistema (dos mil diecisiete) pic.twitter.com/XqXGT7a5ma
— Tutiempo (@tiempobrasero) June cuatro, dos mil veintitres
Estamos frente a un periodo lluvioso que semeja que no se detendrá ante cosa alguna, a lo largo de los próximos días, va a tocar tener el paraguas cerca.
“Seguirán las lluvias y las tormentas a lo largo de los próximos días y semanas. Por el momento, las tormentas del fin de semana volverán a caer en muchas zonas de la Península y en Baleares, sobre todo en zonas del interior, más intensas tal vez en la mitad norte y en el este peninsular y no tan fuertes en el centro y en la mitad sur», avanza.
La semana va a tener un cambio de patrón en la forma de llover: “La próxima semana asimismo va a ser de lluvias, mas podríamos tener un cambio en la forma de llover. El martes se aproximará una borrasca atlántica que semeja muy potente y que podría situarse sobre las Turbes para, desde allá, mandarnos consecutivos frentes con lluvias.”
Mas más adelante proseguiremos con las lluvias conforme Roberto Brasero: “Las predicciones semanales de anomalías del Centro Europeo de Predicción prosiguen insistiendo en semanas con más lluvias de lo normal y temperaturas más bajas. La semana próxima, si bien cambie la activa atmosférica, proseguiremos teniendo en toda la Península y Baleares más lluvias de lo normal para esa data, y ese panorama sería afín para la próxima semana, la que llega hasta el dieciocho de junio”.