24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

El turismo en Galicia superó todas y cada una de las esperanzas en dos mil veintiuno pese a la pandemia

A inicios de dos mil veintiuno, Galicia no las tenía todas y cada una consigo para lograr los objetivos turísiticos para el año. El pasado enero empezó con medidas muy restrictivas por la propagación del coronavirus, y con la población aún sin vacunar, todo apuntaba a que las cantidades turísticas de dos mil veintiuno no iban a ser positivas. En lo que se refiere a la peregrinación, la Xunta había marcado como objetivo repartir ciento cuarenta compostelas, y en los 2 primeros meses del año solo habían llegado sesenta peregrinos a Santiago.

Mas la vacunación avanzó y Galicia se afianzó como destino seguro, y esos ciento cuarenta peregrinos llegaron a Santiago en el mes de octubre. Terminado el año, el cómputo oficial es de prácticamente ciento ochenta. En lo que se refiere a restauración turística, Galicia se situó veinticinco puntos sobre la media nacional, recordó este lunes Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, en una sesión con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, en Sanxenxo.

En conjunto, han sido tres con cinco millones de viajantes los que han pasado unos días de vacaciones en Galicia en dos mil veintiuno, amontonando 8 millones de pernoctaciones, unas cantidades nada desdeñables teniendo presente que apenas había pasado un año desde el instante en que penetró el coronavirus. «Nadie creía que se iban a cumplir las esperanzas que teníamos», ha apuntado Pardal, persuadido de que este dos mil veintidos aun va a ser mejor. Rueda, por su lado, ha recordado el «pesimismo» que había en el campo turístico a lo largo de los primeros meses de dos mil veintiuno, mas el segundo semestre del año fue «espectacular», con cifras muy afines a la prepandemia. Aun, en el mes de agosto, el cómputo turístico fue mejor que exactamente el mismo mes de dos mil diecinueve, ha recordado el vicepresidente.

Siguiente objetivo: turismo internacional
El cómputo de dos mil veintiuno superó cualquier espectativa que pudiese tener el campo turísitico mas, eso sí, todo fue merced al turista nacional. Las limitaciones entre países rebajaron el número de viajantes extranjeros de forma notable, puesto que ya antes de la pandemia, 6 de cada diez peregrinos no eran españoles, al paso que el año pasado solo uno. «Hay muchos turistas de fuera que no pudieron venir el año pasado», ha declarado Rueda, mas asimismo ha apuntado que, con la información que desde la Xunta manejan ahora, facilitada por diferentes agencias de viajes, la situación se esta volviendo a revertir. En este sentido, el Camino de la ciudad de Santiago será «el producto estrella», ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, ha apuntado Rueda que todos y cada uno de los turistas españoles que han conocido Galicia el año pasado están fidelizados, mas que ahora la línea de acción apunta cara los turistas de fuera. «Hay que proseguir haciendo promoción y también ir cara el turismo internacional», espera el presidente del Clúster.

Asimismo Rueda ha prometido un nuevo bono turístico por la parte de la Xunta. La anterior edición de esta ayuda fue un éxito: «se utilizaron el noventa y ocho por ciento de los fondos» que la Xunta había destinado a esta acción, con lo que en este año va a haber una edición nueva a fin de que viajen los gallegos. Va a ser para impulsar el turismo en «los meses de menos demanda».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here