/El uso vuelve a medrar con ciento ochenta y siete mil ochocientos catorce afiliados más en el mes de mayo
Dos personas leen los carteles de una oficina de empleo cerrada, el pasado lunes.

El uso vuelve a medrar con ciento ochenta y siete mil ochocientos catorce afiliados más en el mes de mayo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) subió en veintiseis y quinientos setenta y tres desempleados en el mes de mayo (+0,69 por ciento ), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis producido por el coronavirus, conforme datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Sin embargo, el aumento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en el mes de abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de doscientos ochenta y dos mil ochocientos noventa y uno y trescientos dos mil doscientos sesenta y cinco parados, respectivamente. Trabajo ha señalado además de esto que el ritmo mensual de desarrollo del desempleo se ha reducido desde el ocho por ciento de abril al 0,69 por ciento en el mes de mayo.

Sube la utilización

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró un incremento de ciento ochenta y siete mil ochocientos catorce afiliados desde el principio a fin de mes, un 1 por ciento más.

Conforme los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social este dato contrasta con el retroceso de cuarenta y nueve y setenta y cuatro afiliados que se generó a lo largo de abril y el de ochocientos treinta y tres mil novecientos setenta y nueve de marzo por el impacto del coronavirus.

Por su lado, el número medio de afiliados, cifra que frecuentemente se utiliza para reflejar la evolución del mercado se situó en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un incremento de noventa y siete y cuatrocientos sesenta y dos cotizantes con respecto a la media de abril, un 0,53 por ciento más. EFECOM

El volumen total de parados alcanzó al acabar mayo la cantidad de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo del dos mil dieciseis.

Si bien el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado en frente de los meses precedentes, la subida de mayo de este año es la más alta registrada jamás en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de once.000 personas el que hasta el momento era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de dos mil ocho, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en quince personas.

El dato de paro de mayo, del mismo modo que ocurrió en el tercer mes del año y abril, no incluye a los trabajadores que se hallan en suspensión de empleo o bien reducción horaria a consecuencia de un erteE, en tanto que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro subió en el mes de abril en ciento veintidos mil cuatrocientos cincuenta y ocho personas, al tiempo que en el último año el desempleo amontona un incremento de setecientos setenta y ocho mil doscientos ochenta y cinco personas, lo que supone un veinticinco con tres por ciento más, frente al son de avance interanual del veintiuno con uno por ciento del mes precedente.

Trabajo ha informado aparte de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido 3.748.009 posibilidades entre el dieciseis de marzo y el treinta y uno de mayo, que están abonadas merced al acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades de finanzas. Puesto que hay trabajadores a los que ha perjudicado más de un ERTE, esta cantidad es mayor al total de adjudicatarios.

El SEPE ha reconocido el noventa y ocho con cinco por ciento de las peticiones recibidas. Quedan pendientes nuevas posibilidades o bien aquellas en las que hay que remediar fallos extraños al organismo.