10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

El virus rompe su estancamiento y remonta en Catalunya

La propagación del covid, que se atascó en los 2 últimos días, vuelve a medrar en Catalunya, donde el peligro de rebrote (EPG), que mide el desarrollo potencial de la epidemia, sube cuatro puntos y se ubica en doscientos doce. Asimismo medran, como el día de ayer, los contagios. En las últimas horas se han detectado mil ochocientos ochenta y nueve. Hay que recular un mes para hallar una cantidad afín. Conforme los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salut, hay mil trescientos setenta y ocho pacientes de covid hospitalizados, quince menos que el día de ayer, pero las ucis prosiguen aumentado y son ya cuatrocientos veinte los pacientes críticos (2 más que el día de ayer), con lo que se sostiene una presión hospitalaria altísima.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que se había atascado en uno con ocho, pasa a uno con nueve. Esto es, que cada cien inficionados contagian de media a ciento nueve personas, lo que señala, siempre y cuando se supera ese listón de un punto, que el virus está en expansión, lo que hace temer a las autoridades sanitarias una cuarta ola de la pandemia.

Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variaciones más infecciosas el nuevo desarrollo del virus, miran de cerca el incremento de la epidemia en Europa y se temen que pueda iniciarse esa cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, con el alzamiento de las limitaciones y las ucis todavía muy llenas.

La mortalidad es el único indicador que prosigue descendiendo, sobre todo por la vacunación de las personas mayores. En las últimas horas han fallecido dieciseis personas.

La positividad, o sea, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, sube nuevamente y se ubica en cinco,18 (el día de ayer, a cinco,11). Está sobre el cinco por ciento que la OMS apunta como umbral de control de la epidemia.

Vacunación

Te puede interesar

En lo que se refiere a vacunación, unos datos que asimismo constan en la página web de los datos de Salut, Catalunya la ha administrado a un total de seiscientos noventa y 2 mil ochocientos uno personas desde el momento en que comenzó la campaña de vacunación -trescientos ochenta novecientos ocho personas ya han recibido la segunda dosis–: se han administrado veintidos y quinientos treinta y ocho primeras dosis de vacuna en las últimas veinticuatro horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, quinientos ocho mil cuatrocientos cincuenta y siete son de la provincia de Barna, sesenta y uno y setecientos veintiseis de Gerona, cuarenta y siete y cuatrocientos cuarenta y nueve de Lleida y setenta y tres y setecientos cincuenta y nueve de Tarragona; y cincuenta y ocho y seiscientos cincuenta y cuatro del total son personas usuarias de viviendas catalanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here