/El WiFi cumple veinte años
El estándar Wifi cumple 20 años.

El WiFi cumple veinte años

Este jueves veinte de junio se cumplen veinte años desde el momento en que se creó la tecnología de conectividad inalámbrica WiFi y del establecimiento de la WiFI Alliance. Desde el nacimiento de la tecnología hasta el desarrollo de su último estándar, WiFi seis, este sistema lo emplean en nuestros días treinta millones de dispositivos en el mundo entero. Con ocasión de esta efeméride, este veinte de junio se festeja asimismo el Día Mundial del WiFi, una jornada convocada por la Wireless Broadban Alliance, con el propósito de «asistir a instalar redes WiFi que conectarán a comunidades no conectadas en el mundo entero», como explica la asociación.

El estándar WiFi es gestionado en la actualidad por la WiFi Alliance, una organización con sede en Houston (E.U.) que es la encargada del desarrollo de los nuevos estándares y de la concesión de las certificaciones de productos.

Wlan y Wi-fi

WLAN y WiFi son iniciales diferentes que se refieren a una misma tecnología, como ha explicado la compañía alemana devolo, distribuidora de soluciones para redes familiares, con ocasión del veinte aniversario de la tecnología.  Las redes sin cables que usan dispositivos desde ‘smartphones’ hasta ordenadores y consolas se conocen como WLAN (red de área local inalámbrica, por sus iniciales en inglés), si bien a nivel internacional se les acostumbra a llamar WiFi o bien Wi-Fi, una marca registrada introducida por la Wi-Fi Alliance. No obstante, estos términos no significan precisamente lo mismo.

WLAN se utiliza para describir redes inalámbricas generalmente, al paso que WiFi se refiere particularmente a una red sin cables formada por componentes basados en los estándares ochenta doscientos once definidos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus iniciales en inglés).    En mil novecientos noventa y nueve, la regla IEEE 802.11a, la primera del estándar WiFi, sentó las bases de su futura estandarización. La certificación para los dispositivos garantizó la compatibilidad entre equipos de fabricantes diferentes y permitió tasas de datos más elevadas.

Jalones de la historia del Wi-fi

En los últimos veinte años, el WiFi se ha transformado en un factor rutinario en la vida diaria de las personas. En dos mil cuatro tuvo lugar uno de los primeros jalones de este sistema, cuando se utilizó por vez primera una red WiFi certificada en un aeroplano comercial. En dos mil nueve, cuando se cumplían diez años tras el lanzamiento de WiFi, había ya mil millones de dispositivos con esta certificación en el mercado.

El número de puntos de acceso WiFi públicos superó la cantidad del millón en dos mil once, y solo un par de años después, esa cantidad excedía los 5 millones.    Hoy, en dos mil diecinueve, el año del vigésimo aniversario del estándar, existen más de treinta millones de equipos con certificación WiFi en el mercado.

El futuro: Wi-fi seis

La próxima fase de la evolución de WiFi es 802.11ax, conocido como Wi-Fi seis. Este estándar fue anunciado en el primer mes del año del año vigente y llega a los primeros dispositivos en este dos mil diecinueve.  El estándar, que emplea las bandas de frecuencia de dos con cuatro y cinco GHz, reduce los tiempos de latencia a través de el empleo del procedimiento de modulación digital OFDMA (o bien traducido del inglés, acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales).

WiFi seis deja asimismo mandar y percibir más datos al tiempo, una mejora que, sumada a las precedentes, hace que las trasferencias de datos teóricas se queden muy cerca de los diez Gbps. Por último, el estándar Wi-Fi seis ofrece un incremento de eficiencia en ambientes en los que haya abundantes dispositivos conectados a la red inalámbrica.