/Email marketing. Conoce acerca de los newsletters

Email marketing. Conoce acerca de los newsletters

Las herramientas de marketing digital se han convertido en instrumentos indispensables para el éxito de cualquier empresa. En el caso específico del email marketing, las newsletters surgen como la mejor forma de conectar al usuario con su marca de preferencia, sin mencionar que contribuye a la fidelización del cliente con la empresa.

El mundo digital trajo consigo estrategias publicitarias basadas en las herramientas digitales, capaces de transformar la relación empresa-cliente. Además de ampliar la cobertura y el alcance dentro del mercado.

Es por esto que en la actualidad las compras online y la comercialización a pequeña y gran escala en el mundo físico se fundamentan en el marketing online. Exigiendo que los especialistas dediquen sus esfuerzos a encontrar la vía de comunicación que alcance directamente a cada internauta y modifique sus preferencias hasta incluir la marca corporativa que defiende el publicista.

De esta manera se define el marketing digital, como instrumento que incluye todas las estrategias comerciales que se desarrollan en internet. La complejidad de estas herramientas digitales ha incrementado exponencialmente, debido a los recursos audiovisuales, la interfaz y las posibilidades de interacción, los cuales han acercado al público de todas las edades y culturas a la red. Resaltando entre ellas están los blogs, los buscadores, la publicidad display, las redes sociales y el email marketing, en donde cada una de ellas se utiliza en función de posicionar la marca corporativa según la respuesta y gustos de los internautas.

Email marketing, conoce sus modalidades

Uno de los servicios desarrollados desde los inicios del mundo digital fueron los correos electrónicos, permitiendo recibir y enviar correspondencia según las necesidades de la persona (personales o laborales). Los mismos además pueden contener archivos adjuntos, documentos de texto, imágenes, videos o multimedia, elementos que han impulsado la creación de plataformas de email y herramientas en función de ellas.

Es así como este contacto con el cliente, permite el envió de publicidad y ofertas exclusivas garantizando la continuidad de la fidelidad por parte del mismo para con la empresa. Esto se llama email marketing y consiste en enviar un mensaje publicitario a cada propietario de cada correo incluyendo anuncios, ofertas, solicitudes y donaciones, así como notificaciones que buscan establecer las bases de esta relación (usuario y empresa).

De esta manera, los vínculos de confianza y lealtad se fortalecen a través de los diversos mensajes recibidos e inclusive se ofrece la posibilidad de responder o comentar esta información. Este flujo de mensajes se realiza a través de una lista de contactos obtenidos por registro previo a través de formularios creados por las herramientas digitales especializadas en este tipo de marketing. Con la finalidad cumplir dos objetivos, por un lado, reforzar el compromiso de los clientes de la empresa y por el otro lograr nuevas conexiones con futuros clientes.

En cuanto a sus modalidades el email marketing se lleva a cabo a través de dos tipos de correo: el transaccional y el directo, siendo el primero aquellos trámites llevados a cabo entre la empresa y el cliente. Sean compras, devoluciones, peticiones o reservas que se confirman a través de mensajes.

Mientras que los correos electrónicos directos se utilizan para enviar publicidad contenida en anuncios, catálogos o revistas. Dichos envíos se hacen a los clientes o puede usarse una lista de correos de un estudio de mercado previo; dentro de esta categoría se incluyen los mailings que son publicidades u ofertas específicas, y las newsletter, similares a un boletín periódico de la empresa.

Newsletter, herramienta fundamental para empresas

El newsletter puede definirse como una publicación digital tipo boletín, donde su distribución se realiza a través de correos electrónicos y la periodicidad varía siendo semanal, mensual o trimestral. Esta herramienta es clave para cualquier marca si la misma quiere mantener el contacto con su clientela. Por esto, empresas como MailRelay dan una guía para usar el mejor programa para hacer newsletter, haz clic para saber más

El contenido de estos sitios es múltiple, incluye publicidad de la empresa, artículos informativos relacionados con los productos o servicios de la marca. En cuanto a los receptores pueden ser clientes de la empresa o personas que han solicitado información previamente. Asimismo, estas herramientas facilitan la construcción de listas de correos en estudios de mercado realizados en redes sociales o en físico.

Este tipo de estrategia de marketing cuenta con varias ventajas sobre la publicidad que se instala en el espacio abierto sin ser dirigido personalmente ya que el usuario recibe información que ha pedido, lo que le interesa mientras se siente escuchado. Siendo esto una manera de influir en las preferencias de las compras online de manera indirecta.

Otra ventaja importante es la inversión, debido a que es muy baja, por lo que es un mecanismo usado por pequeñas y grandes empresas aumentando la confiabilidad y la fidelidad de los clientes para con las marcas.  Siendo estos resultados demostrados a través de la efectividad de las newsletter sobre las redes sociales, sin mencionar que esta estrategia de marketing digital puede revisarse desde cualquier equipo móvil ampliando la posibilidad de ser examinado en cualquier momento y lugar.