/¿En qué momento volverán las clases en institutos y universidades y van a abrir las extraescolares a lo largo de la desescalada en Catalunya?
¿En qué momento volverán las clases en institutos y universidades y van a abrir las extraescolares a lo largo de la desescalada en Catalunya?

¿En qué momento volverán las clases en institutos y universidades y van a abrir las extraescolares a lo largo de la desescalada en Catalunya?

El plan de desescalada presentado esta semana por la Generalitat prevé que los estudiantes de bachillerato y de F.P. (Formación Profesional), que el pasado veintinueve de octubre fueron mandados a casa a continuar clases on-line puedan reincorporarse a las salas tras las vacaciones de Navidad, el ocho de enero. No hay calendario aún para los universitarios, a los que se prosigue recomendando que prosigan conectándose a las salas virtuales para proseguir sus clases teóricas.

Las actividades extraescolares de los estudiantes no se reinicien hasta el próximo siete de diciembre, cuando se empieza la segunda fase del despliegue. Los primeros que van a poder reabrir son las actividades no regladas que tienen un solo pupilo por sala (por poner un ejemplo, ciertas clases de música o bien las tradicionales clases particulares).

¿Qué se va a poder hacer en todos y cada fase?

PRIMERA FASE: Lunes veintitres de noviembre

– Todas y cada una de las actividades extraescolares se sostienen cerradas en Catalunya. Desde el pasado, veintinueve de octubre, toda la actividad laborable no reglada, esto es, los programas que dan academias privadas, centros deportivos y ‘esplais’ continúan cerrados con el propósito de reducir la movilidad de los estudiantes.

– Solo están toleradas las que los pupilos efectúan con otros pequeños de su conjunto burbuja, lo que afecta a las extraescolares que se efectúan en exactamente el mismo instituto.

SEGUNDA FASE: Lunes siete de diciembre

-Abren las actividades extraescolares que solo tienen a un solo pupilo por sala, esto es las clases particulares.

TERCERA FASE: Lunes veintiuno de diciembre

-Se sostienen a lo largo de quince días más exactamente las mismas condiciones que en la fase precedente.

CUARTA FASE: Lunes cuatro de enero

-Todas y cada una de las extraescolares van a poder regresar a recobrar la normalidad, de manera previsible el ocho de enero, el día de la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad.

¿Van a poder reabrir las academias de inglés?

No van a poder hacerlo todavía hasta el próximo enero, cuando se reanude el curso escolar tras las vacaciones navideñas. Hasta ese momento, van a deber proseguir dando clases en salas virtuales, a pesar de las contrariedades que ese sistema supone para la enseñanza de idiomas extranjeros.

El ámbito lleva semanas protestando por el agravio comparativo que, en su oinión, ha supuesto su cierre, puesto que la limitación no ha perjudicado, por poner un ejemplo, a las escuelas oficiales de idiomas, que dependen de la Generaitat. El razonamiento que ha esgrimido la Generalitat para sostener a unas abiertas y a otras cerradas es que las primeras expiden títulos oficiales, lo que hace desaconsejable la interrupción.

¿De qué manera va a ser la vuelta a clase de los de bachillerato y Formación Profesional?

Las condiciones para estos pupilos de estudios postobligatorios van a ser exactamente las mismas que las de comienzo de curso: van a deber respetarse los conjuntos burbuja, de forma que, en el caso de que se advierta algún contagio entre los pupilos de una misma clase, se pueda efectuar un aislamiento ágilmente.

A pesar de la recomendación que hizo el Govern a fines de octubre, los es cierto que muchos estudiantes de estas etapas educativas han seguido yendo con normalidad al instituto estas últimas semanas. En ciertos casos, eso sí, se ha optado por aplicar sistemas híbridos, que combinan las clases on-line con las presenciales, con lo que la interrupción, para estos estudiantes, ha sido de reducido impacto.

¿Qué sucede con los universitarios?

No se sabe. Son, en estos instantes, los estudiantes catalanes más dañados por las limitaciones del coronavirus. Se les mandó a casa cuando se adoptaron las primeras medidas del dieciseis de octubre y, a esta altura, aún no saben en qué momento podrán a las salas de forma presencial. Las únicas salvedades son las prácticas, que sí se sostienen en la mayor parte de los casos.