29.1 C
Madrid
sábado, 30 septiembre, 2023

¿Qué es y para qué sirve el envío masivo de correos?

Cuando se envía el mismo correo electrónico a la vez a varias personas que ya se han registrado en una base de datos y han dado su aprobación para recibir comunicaciones comerciales por este método, se habla de envío masivo de emails. El objetivo de esta acción puede ser animar a los usuarios que los reciben a realizar compras o repetir las compras, participar en actividades, recibir información variada o tener otras interacciones con una empresa o marca determinada.

Ventajas del envío masivo de correos electrónicos

El envío masivo de correos electrónicos o las campañas de mailing es un mecanismo publicitario que tienen las empresas u organizaciones para interactuar con sus usuarios, clientes o seguidores. En este sentido, puede servir para negocios que desean aumentar su rentabilidad, pero también como herramienta de marketing y proyección para organismos no gubernamentales sin ánimo de lucro que desean dar a conocer su trabajo.

Por tal razón, es un instrumento muy poderoso de comunicación, ya que a través de uno o varios correos electrónicos planificados se logra dar a conocer todo tipo de eventos, ofertas, acciones, comunicaciones, lanzamientos y más.

La particularidad del envío masivo de correos electrónicos es que los destinatarios de los mismos, previamente, han dado, de manera voluntaria y expresa, sus datos para recibir estos emails. Estas son sus ventajas:

Es muy barato

El correo electrónico es una forma directa, eficaz y asequible de llegar a los clientes de cualquier organización. Esto aumenta las conversiones y la repetición de negocios. Si se compara con contratar a expertos publicistas para radio, TV, redes sociales y diseñadores de páginas web, resulta muy barato.

Además, existen plataformas gratuitas que gestionan esta actividad y permiten enviar hasta 80 mil correos al mes sin pagar. La ventaja de estos software es que pueden segmentar las direcciones de correo electrónico por los intereses del público.

Permite la interacción y la retroalimentación

El correo electrónico, a diferencia de otros canales tradicionales, permite la interacción entre la marca y el usuario. Esto sucede porque es posible entablar un diálogo que mejora su relación y potencia la fidelidad y la recurrencia de los clientes.

Es altamente personalizable

Si se tiene acceso a la información del usuario (como nombre, edad, idioma, etc.), es posible utilizar etiquetas para personalizar dinámicamente una parte del contenido del correo electrónico. Con esto se crea una mayor sensación de intimidad y exclusividad.

Es automatizable

La automatización del correo electrónico permite establecer flujos de trabajo que envíen campañas basadas en el comportamiento del usuario. Lógicamente, esto permite que aumente la probabilidad de que se abran y participen, y por consiguiente, el retorno de la inversión o ROI más rápidamente.

Es medible

Gracias a las plataformas gratuitas que permiten automatizar el envío de correos electrónicos estratificados de acuerdo con los intereses del público, se pueden medir los resultados de las campañas de emailing.

Estos servicios ofrecen estadísticas de tasas de apertura, de clics, tasas de rebote, tasas de bajas y las aperturas únicas de correos electrónicos en campañas especiales.

¿Cómo hacer una campaña de emailing?

Segmentación

Se pueden aumentar las aperturas y la participación segmentando la base de datos en función de las preferencias, los datos demográficos, el comportamiento anterior u otros factores del público.

De esta forma se estará enviando solo a los suscriptores que probablemente estén interesados en determinada campaña de acuerdo con las preferencias que han mostrado con antelación.

Aprobación expresa

Tal y como exige la ley, hay que recoger y guardar el consentimiento explícito de los suscriptores. Nunca se debe enviar nada a un usuario a menos que este lo haya autorizado explícitamente.

Asunto

Hay que crear un lineamiento de asunto pegadizo porque será lo primero (y a veces lo único) que un suscriptor vea sobre determinada campaña. Así se tiene la oportunidad de captar su atención para que no ignore los correos.

Material interesante y único

Elaborar contenidos útiles que mantengan a los lectores interesados es la clave de los envíos.

Aunque el objetivo principal de cualquier campaña sea vender, se debe añadir valor a todo correo con algo atrayente para los clientes, pero, hay que ser cuidadoso y no abusar de mensajes largos y aburridos.

Cumplir la ley

Para asegurar de que no se infringe ninguna ley relativa al tratamiento de datos y la privacidad de los suscriptores, hay que cumplir tanto la legislación nacional como la supranacional que no es otra que el GDPR en Europa.

Medir resultados

Para sacar el máximo partido a las campañas, hay que hacer pruebas y un seguimiento de los resultados para determinar qué funciona y qué no.

Como se dijo anteriormente, las plataformas para el envío masivo de correos electrónicos ofrecen estas estadísticas que dan cuenta de todo.

El HTML adecuado

El HTML de una campaña debe ser preciso. De esta manera se puede visualizar en todos los clientes de correo electrónico y también el responsivo para que se muestre correctamente si un suscriptor abre la campaña en un dispositivo móvil.

Los editores de plantillas personalizadas de las plataformas de emailing garantizan ambas cosas.

No enviar mensajes con frecuencia

No hay que enviar correos electrónicos con tanta frecuencia. Si esto se hace, los suscriptores pueden darse de baja por aburrimiento o (peor aún) que marquen los emails como spam.

No hay que temer que no se interesen en las campañas porque por algo se suscribieron a la lista.

Crear DKIM

Comprobando el dominio desde el cual se envían los correos electrónicos, se puede mejorar la entregabilidad de las campañas.

Limpiar las listas (soft bounces y hard bounces)

Para mejorar la eficacia de los correos y reducir las posibilidades de que sean marcados como spam por los filtros automáticos de los proveedores de correo electrónico, hay que minimizar al máximo el porcentaje de rebotes.

Esto es lo que significa soft bounces y hard bounces. Es decir, el rechazo que tienen los correos enviados.

Facilitar el abandono de la lista de correo

Se tiene que incluir un enlace de baja en un lugar visible para evitar molestar a los suscriptores que no quieran seguir recibiendo información para que no denuncien los envíos como spam.

Para todo lo mencionado es posible usar herramientas especializadas para realizar los envíos masivos.

Se desaconseja enviar correos masivos por cuenta propia, si no que se debe utilizar un programa o plataforma hecha específicamente para este fin.Sobre todo, si se está pensando en integrar esta modalidad en la estrategia de marketing para suscriptores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí