14.8 C
Madrid
viernes, 5 marzo, 2021

¿Es más eficiente ponerse 2 mascarillas para eludir el covid?

  • Emplear doble cubrebocas podría no solo no ser preciso, sino más bien aun contraproducente

La mascarilla se ha transformado en un factor imprescindible desde el principio de la pandemia por coronavirus. Y, poco a poco más, semeja que asimismo se ha popularizado la práctica del doble tapabocas. No obstante, ha sido el doctor Anthony Fauci, directivo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quien ha vuelto a poner encima de la mesa el discute sobre la eficiencia de usar 2 cubrebocas. Y es que el empleo de la doble mascarilla podría no solo no ser preciso, sino más bien aun contraproducente.

Polémicas declaraciones

«La mascarilla es una cubierta física para eludir la entrada de gotas y virus. Entonces, es de los pies en el suelo que, siempre que las dos se empleen bien, seguramente sea más efectivo si se pone otra capa», asegura el epidemiólogo estadounidense.

Sin embargo, la mascarilla quirúrgica acostumbra a ser la más difícil de todas y cada una para ajustarla adecuadamente al semblante, con lo que poner otra mascarilla por encima podría complicar la respiración y el ajuste de las dos. Como explica el maestro de Química en la Universidad estadounidense de Rojo Boulder, José Luis Jiménez: «Si [las mascarillas] se llevan mal pueden crear pero huecos y al final marchar peor».

«Me semeja una recomendación muy confusa», responde el especialista a las palabras de Fauci. «Puede ser útil, mas en dependencia de la manera y tamaño de las 2 mascarillas, pueden empeorar la situación: el empuje de la segunda mascarilla puede empeorar el ajuste de la primera. Incluso con exactamente el mismo ajuste, la mayor resistencia al aire puede acrecentar fugas».

Por ende, el empleo de 2 mascarilla no mejora la filtración de partículas y sí complica la respiración de quien las lleva, lo que puede conllevar sudoración, la creación de filtraciones de aire, el mojado de la mascarilla y otros resultados que podrían reducir su eficiencia.

Jiménez pone más énfasis en la relevancia del buen ajuste de la mascarilla y menos en el número de capas que se lleven. Es esencial que los tapabocas que utilicemos dispongan de un clip nasal y un adecuado ajuste de las gomas.

Beneficios de una doble mascarilla

Sí es verdad que llevar doble mascarilla puede tener sus beneficios. Usar una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 podría ser útil para eludir salpicaduras y sprays de pacientes en un ambiente sanitario. Además de esto, asimismo puede asistir a conservar la durabilidad de la mascarilla de debajo.Marian García, farmacéutica y responsable del canal de divulgación científica Boticaria García, ha compartido este vídeo en sus redes sociales con los múltiples beneficios que supone usar doble cubrebocas.

Como en otros muchos aspectos de la vida, la calidad debe ir siempre y en todo momento por delante de la cantidad.

Lo que está claro es que conforme se extienden nuevas variaciones más infecciosas del coronavirus, se hace preciso utilizar máscaras de mejor calidad, cumpliendo con estándares más rigurosos, o bien en su defecto, una máscara quirúrgica sobrepuesta sobre una máscara de lona, conforme muchos especialistas.

«Si emplea una máscara de lona, escoja una que tenga múltiples capas, idealmente con un bolsillo pequeño que deje que un buen filtro se deslice cara adentro», aconseja la estudiosa. «O bien puede doblarlo, utilizando una máscara quirúrgica bajo una máscara de lona», afirmó a la AFP Linsey Marr, maestra de la Universidad Virginia Tech que ha estudiado las enfermedades trasmitidas por el aire.

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de un material que se filtra bien, mas tienden a estar bastante sueltas. Por ende, añadir una máscara de lona puede asistir a sostener sus bordes contra la cara, reduciendo las fugas.

Añadir una capa asimismo mejora la filtración: si una capa retiene el cincuenta por ciento de las partículas, añadir una segunda conseguirá el setenta y cinco por ciento .

Mas «no aconsejamos utilizar más de 2 máscaras» una sobre la otra, añade. «Esto puede comprometer la capacidad de respirar bien. No obstante, debe continuar siendo simple de respirar, en caso contrario, va a ser más probable que el aire escape mediante los agujeros en los lados de la máscara».

Te puede interesar

«La eficiencia de una máscara depende de 2 cosas: la filtración y su ajuste», afirmó a la AFP Linsey Marr, maestra de la Universidad Virginia Tech que ha estudiado las enfermedades trasmitidas por el aire.

«Una buena filtración evita que pasen tantas partículas como resulte posible, y un buen ajuste quiere decir que no hay fugas cerca de los bordes de la máscara, mediante las que pueden pasar el aire y, en consecuencia, los virus», añade. Aun un espacio pequeño puede reducir la eficacia en un cincuenta por ciento , afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here